Canarias

La onerosa insensatez del 'no al petróleo'

Resulta incomprensible, por no decir surrealista, que una parte de la población y una nutrida representación del arco político se alegren de que España siga siendo un páramo en materia de recursos energéticos. El no al petróleo que ha protagonizado Canarias, al igual que el rechazo a las prospecciones en Baleares por parte del PP o las críticas generalizadas al fracking, ha sido un completo sinsentido, de principio a fin.

Leer editorial completo en enlace adjunto

Repsol se retira al hallar gas pero sin garantía de rentabilidad

Comunicado de prensa: "Repsol ha finalizado el sondeo exploratorio que inició el 18 de noviembre de 2014 en el Océano Atlántico, a unos 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura, para analizar la posible existencia de hidrocarburos. Tras el análisis de las muestras obtenidas, se ha concluido que hay gas (desde metano hasta hexano), pero sin el volumen ni la calidad suficientes para valorar una posible extracción.

Los ingenieros de minas ven "improbable" el riesgo en el crudo

Un estudio presentado ayer por el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España recoge que el riesgo de la explotación de hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias se sitúa entre "improbable" y "extremadamente improbable". A esta conclusión se ha llegado después de analizar diferentes variables relacionadas con unas incidencias que, sostienen los responsables del informe, se minimizan cuando el operador realiza las prácticas adecuadas.

Seguír leyendo en enlace adjunto.

'El sondeo tiene total seguridad', según el geólogo canario Antonio Afonso

El gólogo canario Antonio Afonso (La Laguna, 1946) afirma, en una entrevista a El Mundo, que el sondeo que va a realizar Repsol tiene una "seguridad total, absoluta y completa. Estamos hartos de hacer sondeos más complicados que éste y en condiciones peores". Además, señala que "estadísticamente creo que no hay ningún sondeo que haya tenido un escape importante en un sondeo de exploración. Si ocurre un vertido tiene que ser cuando se establece la producción".

Lea la entrevista completa en el enlace adjunto.

Industria propone una tasa del 8% para el petróleo de las Islas Canarias

El Ministerio de Industria ha enviado ya al de Hacienda un informe técnico en el que propone la creación de un nuevo impuesto para los hidrocarburos que se puedan llegar a extraer en las aguas cercanas a las Islas Canarias y que previsiblemente también beneficiaría a las zonas en las que se desarrolle la técnica de la fractura hidráulica.

Las petroleras han sondeado ya en 267 puntos de las costas españolas

Canarias es la única comunidad autónoma de España donde no se han realizado sondeos exploratorios de hidrocarburos, circunstancia a la que pondrán fin los recién autorizados por el Ministerio de Industria y Energía a Repsol en alta mar frente a Lanzarote y Fuerteventura. En total, desde 1959 hasta 2011 se habían llevado a cabo en España 267 perforaciones en busca de crudo o gas en el mar, y 422 en tierra, lo que totalizan 688 sondeos y 1.678 kilómetros perforados, de acuerdo con las estadísticas de la Subdirección General de Hidrocarburos del Gobierno estatal.

El Gobierno autorizará todas las prospecciones en Canarias si cumplen los requisitos ambientales

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho que el Gobierno autorizará todas las prospecciones sobre hidrocarburos que se planteen en cualquier lugar de España si se cumplen los requisitos medioambientales.

El objetivo es disminuir la dependencia del exterior en hidrocarburos, que actualmente se importan en un 99,5 por ciento, lo que hace a España muy vulnerable a las oscilaciones de precios y encarece mucho la factura energética, ha indicado Soria en Fuerteventura, donde ha asistido a un Foro sobre Energía y Turismo.

Suscribirse a RSS - Canarias