Un experimento en el espacio ayuda a mejorar las prospecciones petrolíferas

Jueves, 13. Marzo 2014
Solociencia.com

El experimento DCMIX2 estudia los coeficientes de difusión de mezclas ternarias de fluidos en condiciones de microgravedad, concretamente una mezcla de distintos tipos de hidrocarburos. Los coeficientes de difusión permiten determinar el transporte de masa de un elemento o varios dentro de la mezcla. Se trata de un movimiento de partículas dentro de la mezcla, no del movimiento del fluido en conjunto, y este movimiento se encuentra enmascarado en la Tierra por los efectos de la gravedad, por lo que su estudio en microgravedad permite medirlo.

El Centro Español de Operaciones y Soporte a Usuarios (E-USOC), centro delegado de la Agencia Espacial Europea (ESA) cuyas instalaciones de investigación se encuentran en el campus Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha tenido un papel fundamental en el desarrollo del experimento DCMIX2 y su exitosa finalización.

DCMIX2 fue instalado por un astronauta en una plataforma de la Estación Espacial Internacional

La elaboración y validación de los protocolos de actuación y rutinas automáticas, el control remoto directo del instrumento, la monitorización del estado del experimento mediante telemetría, la respuesta y toma de medidas correctivas ante situaciones anómalas, la planificación en vuelo y la recuperación de los resultados experimentales y su puesta en disposición para los científicos, han sido las tareas del E-USOC en este proyecto coordinado conjuntamente con la NASA, la agencia aeroespacial de EE UU.

Los resultados ayudarán a decidir si merece la pena explotar un yacimiento petrolífero

“Los resultados obtenidos permiten determinar los coeficientes de difusión de los hidrocarburos para poder desarrollar un modelo termodinámico de los yacimientos petrolíferos, de forma que con unas pocas perforaciones se pueda tener suficiente información del petróleo para determinar si merece la pena la explotación o no”, puntualiza la directora del E-USOC. Esa extracción más eficiente del petróleo puede ser de gran relevancia para una industria que trabaja con una fuente de energía no renovable de gran dependencia y coste.

A pesar de esta aplicación que se vislumbra, el equipo del E-USOC recuerda que lo que se gana con esta investigación es conocimiento: “Saber más sobre el comportamiento de nuestro entorno nos permite sacar un mayor provecho de él, y ese es el objetivo fundamental de investigaciones de carácter básico como esta”.