La OTAN señala que Rusia está detrás de los movimientos contra el fracking

Miércoles, 16. Julio 2014

Nos hacemos eco de la información, recogida por el semanario The Week, en el que se recogen las declaraciones realizadas por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, relativas a los movimientos de Rusia para defender sus intereses gasísticos en Europa, que pasan por dificultar el fracking. "Rusia está intentando mantener su dominio energético sobre Europa apoyando movimientos anti fracking en todo el continente, apuntó la dirección de la OTAN. Es Rusia quien está haciendo uso del “poder blando” y de medios encubiertos para complementar sus esfuerzos más públicos de reafirmación de su influencia en Europa y evitar que los países desarrollen alternativas a la adicción energética que reporta 100 millones de $ al día para Moscú.

“Me he encontrado aliados que aseguran que Rusia, como parte de su sofisticada estrategia de información y desinformación, se implica activamente con los así llamadas Organizaciones No Gubernamentales –entidades ecologistas que trabajan contra el shale gas- obviamente para mantener la dependencia europea del gas ruso”, dijo el Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen después de un discurso en House Chatham.

Los oficiales de la OTAN señalaron que los comentarios de Rasmussen tenía como objetivo subrayar la creciente intranquilidad con la situación de la seguridad energética de Europa. “Claramente, es de interés de todos los miembros de la OTAN ser capaces de contar con adecuados suministros de energía. Compartimos la preocupación de algunos aliados de que Rusia podría tratar de obstruir los posibles proyectos de exploración de shale gas en Europa para mantener la dependencia de Europa del gas ruso”, según dijo un oficial de la OTAN a Ferign Policy."

Leer artículo completo en enlace adjunto.