El Gobierno paraliza la ley ‘antifracking’ aprobada por unanimidad en Cantabria

Domingo, 16. Febrero 2014
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/13/actualidad/1392292005_383037.html

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite esta mañana el recuso de inconstitucionalidad presentado por el presidente del Gobierno contra la ley aprobada el pasado 8 de abril por la que el Parlamento de Cantabria que, por unanimidad, prohibió en su territorio la polémica técnica de la fractura hidraúlica para la extracción de gas no convencional. Al ser el presidente quien recurre, la norma queda en suspenso mientras el alto tribunal dirime cuál de las dos administraciones, la autonómica o la estatal, es la competente para legislar sobre este tema.

Los políticos de los tres partidos representados en la cámara cántabra, el PP, que sustenta el Gobierno, el PSOE y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) votaron a favor de la norma ante el "clamor popular" que, según afirmó en su día el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, se escuchó en toda la región contra esta técnica. Cantabria acumula desde 2011 seis permisos de exploración de hidrocarburos —la figura que permite investigar si existen reservas de gas pizarra—, cinco de ellos concedidos por el Ministerio de Industria y uno por el Gobierno anterior, del regionalista Miguel Ángel Revilla.

La cuenca vascocantábrica, una zona que abarca territorios de Cantabria, Álava y Burgos, está en el punto de mira de las empresas interesadas en extraer gas pizarra mediante la técnica del fracking. Según sus datos, es la que cuenta con mayor potencial, casi la mitad de todo el gas que se estima que hay en territorio español.

Ir a noticia original para ampliar.