Francisco de la Peña, consejero de la Compañía Petrolífera de Sedano, elegido presidente de ACIEP

Miércoles, 4. Febrero 2015
ACIEP

• Peña posee una dilatada experiencia en el sector de los hidrocarburos

• Constantino Hidalgo, director financiero de BNK España es el nuevo vicepresidente

Madrid, 04 de febrero de 2015.- La Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración, Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (ACIEP) ha nombrado a Francisco de la Peña Fernández-Garnelo como nuevo presidente y a Constantino Hidalgo como vicepresidente.

Doctor en Derecho por la King’s College London, Francisco de la Peña ha completado su formación académica en Navarra, la London School of Economics, Harvard y Cambridge. Actualmente es Consejero y Director Comercial de la Compañía Petrolífera de Sedano S.L.U. (CPS), y Profesor Visitante de derecho financiero internacional en la University College London, entre otras responsabilidades. Su experiencia en los sectores energéticos, incluido el de los hidrocarburos, es dilatada, tanto en el ámbito privado como en el público. Ha trabajado como asociado en las oficinas de Londres y Paris del bufete de abogados internacional Clifford Chance, donde ha asesorado a multinacionales petrolíferas como Shell.

Durante su periplo en la Administración ha trabajado en la Dirección General de la Competencia en la Comisión Europea, y en la Unidad de Fusiones y Adquisiciones de la Comisión de la Competencia del Reino Unido, siempre con un foco en los sectores energéticos. Peña ha sido también asistente parlamentario de Lord Fraser of Carmyllie, ministro de energía de los gobiernos de Margaret Thatcher y John Major en el Reino Unido, y asistente de investigación del Catedrático de Derecho de la Energía Steven Ferrey en Harvard.

En sus propias palabras, Peña asume el mandato “con el compromiso de seguir trabajando por la concienciación y divulgación de la importancia estratégica que suponen las actividades de exploración y producción de hidrocarburos para un país como España que importa la práctica totalidad de los muchos hidrocarburos que consume.” Consciente de la complejidad del contexto actual, el nuevo presidente de la Asociación afirma que su preocupación principal será que “la ACIEP fortalezca, más si cabe, su capacidad de acción, defendiendo ante las Administraciones, mediante un diálogo y una cooperación fluida y constante, la necesidad de agilizar los trámites administrativos y abordar las reformas pendientes con la debida urgencia, con el fin de aumentar la confianza de los inversores y potenciar el sector.”

Peña releva así en la presidencia de la ACIEP a Antonio Martín Pascual, tras completar los dos años de mandato que marcan los estatutos de la Asociación.

La ACIEP también ha nombrado vicepresidente a Constantino Hidalgo, director financiero de BNK España. Hidalgo es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid, y tiene estudios superiores de finanzas de la energía. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional. Antes de trabajar para BNK, Constantino Hidalgo ha desempeñado funciones de controller financiero en distintas empresas del sector de la energía.

Qué es la ACIEP

La Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración, Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (ACIEP) tiene el objetivo de representar al sector de los hidrocarburos en España. Está integrada por las principales empresas de este sector. Sus miembros son BNK ESPAÑA, CAIRN ENERGY, CEPSA, CNWL, CPS, HIDROCARBUROS DE EUSKADI, PETRICHOR EUSKADI, REPSOL y SPECTRUM, Todos los miembros de la Asociación tienen el compromiso de ejercer su actividad en el respeto y cumplimiento del ordenamiento jurídico comunitario, estatal y autonómico, así como de aplicar las mejores prácticas ambientales.