La experiencia canadiense en el sector de hidrocarburos, un ejemplo de sostenibilidad económica y medioambiental

Viernes, 13. Junio 2014
ACIEP

La exploración y producción de hidrocarburos puede ser un motor para la economía de un país, compatible con otras actividades económicas, como la pesca o el turismo. Se trata de una actividad que, realizada con rigor y en estricto cumplimiento de la legalidad vigente, es respetuosa con el medio ambiente.  

Estas son las principales conclusiones del seminario celebrado este martes 10 de junio en Sevilla, organizado por la Embajada de Canadá, la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía) y ACIEP (Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo), en el que han participado expertos de los dos países.

El embajador de Canadá, Jon Allen, en su intervención de apertura, destacó los beneficios del sector de hidrocarburos desde un punto de vista socio-económico y explicó que, desde la experiencia canadiense, la exploración y producción de hidrocarburos explotados de manera sostenible tiene un efecto positivo para la economía local y nacional en términos de crecimiento y empleo.

El embajador Allen señaló que el gobierno canadiense cuenta con que todas las empresas canadienses en el mundo respeten las leyes y estándares internacionales, que operen de forma transparente y en consulta con los gobiernos y comunidades locales, y que lleven a cabo sus actividades de forma responsable desde el punto de vista social y medioambiental.

Por su parte, la secretaria general de ACIEP, Margarita Hernando, explicó que la protección del medio ambiente es una prioridad absoluta para las empresas del sector que operan en España. Este compromiso viene además exigido por la legislación que existe en España, una de las más avanzadas y rigurosas de la Unión Europea. Por todo ello, concluyó, “España tiene ante sí la gran oportunidad de impulsar su crecimiento a través de una actividad segura y capaz de dinamizar la economía y crear puestos de trabajo”.

El seminario también contó con la participación del geólogo Pedro Cámara, que habló del ciclo de la exploración y producción, y del profesor Dr. Víctor Díaz del Río, Científico Titular del Instituto Español de Oceanografía, que basó su ponencia en los ecosistemas marinos.

Posteriormente, el socio responsable de Energía y Recursos de Deloitte, Alberto Amores, explicó las conclusiones del estudio hecho público por la consultora el pasado mes de marzo, en el que analizaban los beneficios económicos de la exploración y producción de hidrocarburos. Según Deloitte, el sector podría generar en España más de 260.000 puestos de trabajo en el año de mayor impacto, y contribuir positivamente con 40.000 millones de euros a la balanza comercial.

Finalmente, Mr. Curtis Evert, Vicepresidente de Exploración, Sherritt International Corporation, realizó una panorámica del sector de la exploración y producción de hidrocarburos en Canadá, resaltando su contribución al desarrollo económico del país, en respeto al medio ambiente. 

 

  

En la foto (de izda a Decha): Detrás: Pedro Cámara (geólogo), Curtis Evert (Vicepresidente de Sherritt), Margarita Hernando (ACIEP), Alberto Amores (Deloitte), Víctor Díaz del Río (Instituto Español de Oceanografía), Miguel García-Donas (director de relaciones internacionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía). Delante: Amaya Jáuregui (agregada comercial de la embajada de Canadá) y María José Asensio (Directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía).