"Con el "fracking", los problemas son mínimos y los beneficios enormes"

Domingo, 6. Abril 2014
Diario de Burgos

Entrevista en el Diario de Burgos a Stephen D. Eule, el vicepresidente del Instituto para la Energía del Siglo XXI de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que está de visita en España promocionando y defendiendo el fracking como forma de aprovechar los recursos naturales.

En España la palabra fracking no decía absolutamente nada hace unos años pero ya comienza a ser conocida por la población. Sin embargo, hay muchos rumores, temores y poca información fiable sobre esta práctica para extraer gas natural del subsuelo mediante la fractura hidráulica. ¿Que le diría usted a los españoles?

Les diría que el fracking se viene poninedo en práctica de forma completamente segura en los Estados Unidos desde 1940. Llevamos, por lo tanto, décadas manejando esta técnica, nunca hemos tenido ningún problema y, por el contrario, ha contribuido enormemente a la economía; nos ha hecho más competitivos y ha aumentado el empleo. Por ello, la considero muy beneficiosa.

El caso es que en el territorio nacional, insisto, no todo el mundo tiene esa percepción. Se habla de contaminación de acuíferos y de problemas medioambientales derivados del fracking.

Lo entiendo, pero creo que ha habido mucha propaganda en torno a la fractura hidráulica. Y tengo que insistir en que los hechos son muy claros y dicen que el fracking ha sido seguro durante décadas. Lo que ocurre es que, a veces, las pruebas no sirven para nada si tu interlocutor no quiere atenerse a ellas.