Antonio Martín: “España necesita una estrategia de largo alcance que impulse la exploración y producción de recursos propios”

Jueves, 8. Mayo 2014

Madrid, 8 de mayo. Los cambios en la exploración y producción de hidrocarburos están dando lugar a un nuevo escenario geopolítico mundial. Esta es la principal conclusión de la jornada celebrada hoy en Enerclub, y que llevaba por título: “El siguiente paso en la revolución no convencional. Hacia un nuevo equilibrio en Norteamérica y oportunidades y desafíos en el resto del mundo”.

La jornada ha abordado las claves de estas transformaciones energéticas y su impacto en la economía mundial. En relación a España, Antonio Martín, presidente de la Asociación de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (ACIEP), ha señalado en su intervención que “España debe abordar estos desafíos con liderazgo, fortaleciendo nuestra posición política en el contexto internacional. Es hora de cambiar nuestra historia económica  y para ello necesitaremos voluntad política, seguridad jurídica, lo mejor de nuestros profesionales y un diálogo constante con la sociedad”. 

En este sentido, recordó que en España “hay empresas dispuestas a invertir entre 700 y 1.000 millones de euros en la fase de exploración” ante las “expectativas positivas de hallar hidrocarburos en nuestro subsuelo”. Los efectos positivos del desarrollo de esta actividad serían “múltiples”, ya que “favorecería el desarrollo económico, siendo en un escenario base el impacto superior al 4% del PIB, se contaría con la creación de más de 260.000 empleos  y contribuiría positivamente a nuestra balanza comercial en unos 40.000 millones de €”, tal y como se recoge en el informe desarrollado por Deloitte, presentado en marzo de este año, sobre los beneficios económicos de esta actividad. 

Por otro lado, Antonio Martín adelantó que la Exploración y Producción de Hidrocarburos “permitiría ganar peso en el contexto internacional”, en un momento en el que “las cosas han cambiado sustancialmente, sobre todo por el desarrollo de los hidrocarburos en Estados Unidos, y por la crisis de Ucrania y Rusia, que nos hace replantearnos la estrategia gasista en Europa”. 

Una actividad muy regulada y segura

En relación a las técnicas no convencionales y el marco regulatorio, Martín aseguró que “la E&P se realiza en España bajo los estándares más exigentes de las normativas de seguridad y protección al medio ambiente que aparecen  implementadas en las leyes europeas UE (Directivas y Reglamentos)”. Sobre la fracturación hidráulica, señaló que se trata de una técnica probada y segura, que se utiliza desde hace 60 años en el mundo, y que “tanto en fase de exploración o de producción, está sujeta a evaluación de impacto ambiental”, que es el grado de protección más garantista con el medio ambiente establecido en la legislación española.