ACIEP explica en Burgos los beneficios de la Ley de Hidrocarburos para Ayuntamientos y propietarios de los terrenos

Miércoles, 30. Septiembre 2015
Aciep

Según ha explicado el presidente de Aciep, Francisco de la Peña, en un almuerzo informativo con periodistas en Burgos, la reforma de la Ley de Hidrocarburos -que entró en vigor el pasado mes de mayo- establece beneficios para los ayuntamientos y propietarios de los terrenos próximos donde se llevan a cabo proyectos de exploración y producción.

Estos beneficios (hasta 9 millones en emplazamientos medios de gas no convencional, y decenas de millones en yacimientos de petróleo) provienen de los nuevos impuestos que impone la Ley: hasta un ocho por ciento a la producción de petróleo, hasta un cinco por ciento si es gas natural y hasta un cuatro por ciento a la producción de gas natural no convencional. Estos nuevos gravámenes se añaden a las ya existentes tasas e impuestos municipales.

Además, la nueva Ley obliga a las compañías a destinar el 1% del valor de la producción a los propietarios de las parcelas cercanas que se encuentren dentro de un perímetro que determinará el Ministerio de Industria en torno al yacimiento, aunque estas se dediquen a cualquier otra actividad que no esté relacionada con la producción de hidrocarburos.

De esta manera, según explicó Francisco de la Peña, un emplazamiento medio de gas no convencional, podría generar hasta 9 millones de euros para un municipio (6 millones para el Ayuntamiento y 3 para los propietarios de los terrenos próximos). Por su parte, un emplazamiento de petróleo podría reportar decenas de millones para ayuntamientos y más de diez para los propietarios de los terrenos.

De la Peña insistió en el riguroso respeto al medio ambiente por parte de las compañías de Exploración y Producción, en cumplimiento estricto con la legalidad vigente. Según el presidente de ACIEP, España tiene una excesiva dependencia de los hidrocarburos de otros países, ya que importa más del 99% de los que consume, lo que incide muy negativamente en la balanza comercial de España con el exterior.

La Exploración y Producción supone una oportunidad para el empleo: un estudio de Deloitte (2014) estima que esta actividad podría generar hasta 260.000 empleos en el año de mayor actividad, de los cuales, 220.000 serían empleo indirecto, en sectores como la construcción, la industria o os servicios. 

 

Ver vídeo explicativo 

 

 

PRESENTACIONES:

Margarita Hernando, Secretaria General de ACIEP. “La Ley 8/2015: nuevos impuestos sobre los hidrocarburos”

Francisco de la Peña, Presidente de ACIEP, “Caso práctico aplicado a un municipio tipo”