ACIEP cree que la propuesta del Parlamento Andaluz de frenar el fracking perjudicará la economía y el empleo

Viernes, 12. Diciembre 2014
ACIEP

La Asociación Española de Compañías de Investigación y Exploración de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (ACIEP) lamenta la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE-A, apoyada por IU y rechazada por PP-A, para que en la comunidad autónoma se establezca una moratoria de dos años en la aplicación del fracking (o fracturación hidráulica). Según esta decisión, la moratoria se extenderá mientras "no existan estudios científicos que determinen, con el máximo nivel de certeza, que la utilización de esta técnica no tiene afección negativa para las personas, las aguas y el medioambiente en general".

El fracking, para la producción de hidrocarburos, es una técnica madura, que lleva utilizándose más de sesenta años en todo el mundo, en pozos convencionales y no convencionales, y cuya seguridad viene avalada por la comunidad científica y la experiencia en todos los países del mundo productores de gas natural y petróleo.

Además, ACIEP recuerda que la normativa española en materia de exploración y producción de hidrocarburos es de las más exigentes del mundo. Como prueba de ello, recientemente España aprobó que incluso los sondeos exploratorios con fracking se sometan a Estudio de Impacto Ambiental, algo que no sucede en ningún país de nuestro entorno.

Existen numerosos informes científicos que respaldan la utilización de esta técnica. Así, la European Academies Science Advisory Council (EASAC), que reúne a las academias de la ciencia de todos los países, incluida la española Real Academia de las Ciencias, publicó el pasado mes de noviembre una declaración en la que señala que con una regulación efectiva, los avances tecnológicos y una correcta operación, las técnicas de fracturación hidráulica o ‘fracking’ no tienen por qué impactar en el medio ambiente, las fuentes de agua o las comunidades locales. Además, este informe señala que el uso de esta técnica para la extracción de shale gas proporciona beneficios para el medio ambiente tales como la reducción de emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

En los últimos meses, la seguridad y necesidad del fracking también ha sido defendida por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España y por el Colegio de Ingenieros de Minas. Así, en una nota remitida 1 de diciembre de 2014, solicitaban “la creación de una Mesa de los Recursos Geológicos–mineros y Energéticos para que la ciudadanía conozca de manera fiable que es necesario y posible el aprovechamiento de estos recursos y la protección del medio ambiente”.

ACIEP insiste en que el desarrollo de la Exploración y Producción de hidrocarburos representa una oportunidad económica para España, que podría llegar a generar hasta 260.000 empleos en su año pico, en base a un estudio de Deloitte. Además, subraya que el 60% de los españoles, según una encuesta de Sigma Dos, apoya la investigación de hidrocarburos, y ve la industria como motor para el crecimiento económico en España y como palanca para reducir la elevada dependencia energética de nuestro país con el exterior.