ACIEP considera la seguridad en alta mar una prioridad en la exploración y producción de hidrocarburos

Jueves, 13. Junio 2013

Antonio Martín, presidente de la Asociación de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (ACIEP), defendió hoy la seguridad de las actividades de exploración y producción de hidrocarburos en alta mar (offshore). En una jornada celebrada en el Enerclub, y titulada "Garantizar la seguridad en las operaciones petrolíferas offshore", el presidente de ACIEP incidió en la necesidad de informar sobre las rigurosas medidas de seguridad a las que está sometida esta actividad en España y en Europa.

“La sociedad debe ser informada sobre la realidad tecnológica del sector, las medidas de seguridad y los beneficios que esta actividad conlleva”, señaló Martín, quien aseguró que “España está ante una oportunidad histórica para reducir su elevada dependencia energética del exterior”.

“Desde los años 70 no había tanto interés exploratorio en España: han aumentado un 80% el número de solicitudes de permisos de investigación”, indicó Martín, para quien la causa de este renovado interés hay que encontrarla en “las buenas perspectivas de los informes que se han ido conociendo y que aseguran que España alberga en su subsuelo recursos para 70 años de consumo de gas y equivalentes al 20% del petróleo que se consume en 20 años.”

“Muchos países han cambiado su realidad industrial y social gracias a los hidrocarburos. España tiene en la E&P una oportunidad para dinamizar la economía y beneficiar a la sociedad, para desarrollar una industria propia de alto valor añadido, generadora de inversiones, empleo cualificado y desarrollo tecnológico”, afirmó el presidente de ACIEP, que considera que esta actividad podría “reducir drásticamente nuestra dependencia energética” así como el déficit comercial en hidrocarburos, cuya factura ascendió en 2012 a 45 mil millones de euros (un 4% del PIB español).

 

Directiva europea de seguridad offshore

Sobre la nueva Directiva Europea de seguridad en operaciones offshore, aprobada en respuesta al accidente del yacimiento Macondo, ocurrido en el Golfo de México en 2010, Antonio Martín subrayó su importancia, al tiempo que abogó  por “continuar trabajando con las Autoridades Españolas en temas de seguridad y medio ambiente, y en particular en la implementación de esta Directiva en España.”

Además, defendió que la seguridad en estas operaciones debe extenderse  al entorno europeo: “la UE debe negociar la adopción de medidas similares por los estados ribereños del Mediterráneo que no son parte de la UE, ya que los accidentes de vertidos en el mar no conocen de fronteras políticas.”

 

Qué es ACIEP

La Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración, Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (ACIEP) tiene el objetivo de representar al sector de los hidrocarburos en España. Está integrada por las principales empresas de este sector. Sus miembros son CAIRN, REPSOL, CEPSA, PETRA PETROLEUM, CNWL, HIDROCARBUROS DE EUSKADI, PETRICHOR EUSKADI y BNK ESPAÑA-TROFAGÁS. Todos los miembros de la Asociación tienen el compromiso de ejercer su actividad en el respeto y cumplimiento del ordenamiento jurídico comunitario, estatal y autonómico, así como de aplicar las mejores prácticas ambientales.