En 2030, el petróleo y el gas supondrán más del 50% del mix energético Europeo, según IOGP

Martes, 3. Marzo 2015

En una "carta abierta" remitida este lunes 2 de marzo a los Ministros de Energía de la Unión Europea, la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas (IOGP, por sus siglas en inglés), insta al Consejo Europeo de la Energía a estimular la exploración y producción de hidrocarburos. En su carta, afirma que se debería realizar un esfuerzo para aprovechar el "potencial significativo de producción convencional en áreas como el Mediterráneo, el Mar Negro, el Mar del Norte y el Atlántico, y por supuesto el Shale Gas".

Sobre el desarrollo del Shale Gas, la carta afirma el gas contribuirá a un suministro más seguro y puede ayudar a la UE a alcanzar sus objetivos medioambientales. "Pasar del carbón al gas reduciría a la mitad las emisiones de CO2 en la producción de electricidad y la calidad del aire mejoraría".

El comunicado respalda la idea de que "las plantas de gas son necesarias, junto a las energías renovables, porque son un balance a las oscilaciones del sol y el viento". "Animamos al Consejo a reconocer el valioso papel que el gas natural puede jugar en una Unión europea más eficiente y más limpia", sentencia la carta abierta.

Junto a estas recomendaciones, el comunicado pide a la UE que profundice en la liberalización del mercado del gas.

Documento relacionado: Posición del IOGP sobre la energía en la UE