Rusia

La OPEP y Rusia cooperarán para limitar la producción de petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia han asegurado que están dispuestos a cooperar para garantizar "mercados estables y predecibles" de crudo.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, y el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, mantienen hoy un encuentro en Viena dentro de un diálogo anual que celebran sobre energía.

Rusia extraerá más petróleo este año pero respetando el acuerdo de Doha

Rusia aumentará este año la extracción de petróleo con respecto a 2015, pero la mantendrá en los niveles de enero pasado, en línea con el preacuerdo de congelación de la producción alcanzado en febrero con Venezuela, Arabia Saudí y Catar.

“La extracción de crudo aumentará en el marco de los acuerdos de Doha. Oscilará entre las 536 y las 540 millones de toneladas”, dijo hoy Alexéi Teksler, viceministro de Energía, a medios locales.

Rusia considera viable el acuerdo para congelar la producción de crudo

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, afirmó que es viable el acuerdo para congelar la producción de petróleo a fin de estabilizar el precio del crudo en los mercados internacionales, en un entrevista emitida este domingo por la televisión rusa.

“Los países que han apoyado públicamente la iniciativa producen aproximadamente el 75 por ciento del total de las exportaciones (de crudo). A mi modo de ver, esto es suficiente para llegar a un acuerdo”, dijo Novak.

La UE defiende en EEUU su plan de diversificación de suministros energéticos

La UE tiene el objetivo de garantizar la seguridad de los países de la UE y reforzar la integración transatlántica. La estrategia de la UE busca evitar un excesiva dependencia de las importaciones de Rusia, especialmente gas, que se ha mostrado compleja y vulnerable a la luz del conflicto del este de Ucrania.

El vicepresidente europeo destaca que en las actuales conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio e Inversiones (TTIP, en inglés) entre la UE y Estados Unidos, se incluye la cuestión energética para favorecer la integración en este sector a ambos lados del Atlántico.

La OTAN señala que Rusia está detrás de los movimientos contra el fracking

Nos hacemos eco de la información, recogida por el semanario The Week, en el que se recogen las declaraciones realizadas por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, relativas a los movimientos de Rusia para defender sus intereses gasísticos en Europa, que pasan por dificultar el fracking. "Rusia está intentando mantener su dominio energético sobre Europa apoyando movimientos anti fracking en todo el continente, apuntó la dirección de la OTAN.

¿Seguridad energética?

Artículo de Jean Marie Colombani en El País: "La política de la energía en el Viejo Continente es una catástrofe. (…) Estados Unidos ha recuperado la independencia gracias a la explotación del gas de esquisto. (…) En Francia, por ejemplo, no solo toda perspectiva de explotación está proscrita por la ley, sino que la investigación también lo está. Así que nos negamos a conocer el estado de nuestros recursos (…)

EEUU apuesta por reducir la dependencia de Ucrania del gas ruso

La crisis de Crimea anuncia el nacimiento de una nueva era en la diplomacia americana en relación con la energía. La Administración de Obama intenta utilizar la abundancia de gas natural en Estados Unidos como una herramienta para reducir la influencia del presidente ruso Vladimir Putin sobre Ucrania y Europa. Esta semana, Gazprom ha anunciado que dejará de vender gas natural a Ucrania a precios reducidos. La estrategia de la administración americana es sacar partido de sus nuevos recursos de gas.

Suscribirse a RSS - Rusia