el país

Tribuna de Margarita Hernando en El País: "España necesita una estrategia de hidrocarburos"

Bajo el título "España necesita una estrategia de hidrocarburos", El País ha publicado este domingo 3 de julio, en su sección de economía, la tribuna de Margarita Hernando, presidenta de ACIEP. "España necesita una estrategia nacional en materia de hidrocarburos, por su relevancia en nuestra competitividad, en la economía, en el transporte, en la industria y en nuestra vida diaria.

Las petroleras apuestan por el gas

Según publica hoy el diario El País, la industria del petróleo se ha convertido en los últimos meses en el escenario de una guerra de precios promovida por Arabia Saudí con el objetivo de expulsar del mercado a sus nuevos rivales. Estos rivales son, básicamente, las empresas estadounidenses que extraen crudo con la técnica de la fractura hidráulica, el fracking. Gracias a esta técnica, han logrado potenciar a su país como productor energético.

El 'fracking' o la sordera hacia la ciencia

Habrá pasado desapercibido para muchos, pero el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés) publicó en abril el informe Cambio climático 2014. Mitigación del cambio climático. Como parte de sus conclusiones, los expertos de las Naciones Unidas confirman que el desarrollo del gas no convencional ha jugado un papel determinante en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los Estados Unidos.

- Leer artículo completo en enlace adjunto

España, clave en la estrategia energética europea

Tribuna de Antonio Martín, presidente de ACIEP, en el diario El País, con el título "España, clave en la estrategia energética europea". En ella, analiza cómo Europa y España precisan una fuerte visión de conjunto y a largo plazo en materia de energía. La crisis de Ucrania ha puesto de manifiesto los riesgos de la excesiva dependencia del gas ruso. Por otro lado, aborda también el problema de la falta de competitividad y de crecimiento económico y cómo la exploración y producción de hidrocarburos puede contribuir de manera positiva a la economía.

¿Seguridad energética?

Artículo de Jean Marie Colombani en El País: "La política de la energía en el Viejo Continente es una catástrofe. (…) Estados Unidos ha recuperado la independencia gracias a la explotación del gas de esquisto. (…) En Francia, por ejemplo, no solo toda perspectiva de explotación está proscrita por la ley, sino que la investigación también lo está. Así que nos negamos a conocer el estado de nuestros recursos (…)

Suscribirse a RSS - el país