Geólogos defienden los sondeos en el Mediterráneo

En ACIEP nos hacemos eco de la opinión, publicada en el Diario de Mallorca, de los reconocidos geólogos Lluís Pomar, catedrático de Geología de la UIB, y Pedro Robledo, director regional del Instituto Geológico Minero en Balears, que rechazan las críticas que algunos grupos están realizando a los proyectos de exploración en la zona del Mediterráneo.

Se trata, por tanto, de dos voces expertas que, desde planteamientos realistas y científicos, consideran que los sondeos previstos en absoluto suponen un riesgo para la fauna y flora marinas.

En concreto, el catedrático de geología Lluís Pomar afirma sobre los sondeos que se trata "de una prueba similar a un TAC o a una radiografía sónica en la que se verá cómo es la estructura del terreno". "Según ellos [los grupos contrarios] estas pruebas destrozarán el mundo, pero no es así. Sobre el efecto que tendrán sobre la fauna marina, no soy un experto, pero los barcos que emiten estos sonidos navegan muy despacio y si a una ballena que se encuentre cerca le molesta el ruido, se irá a otro lugar y no pasa nada".

En cuanto a Pedro Robledo, director regional del Instituto Geológico Minero en Balears, recalca que "la zona del Mediterráneo balear donde se pretenden llevar a cabo las prospecciones es de baja actividad sísmica" y coincide con Pomar en que este tipo de sondeos, llamados técnicamente "sísmica 3D", se hanb realizado "millones de veces por todos los lugares del mundo y que yo tenga conocimiento nunca ha pasado nada. Por contra, permitirían conocer mejor el subsuelo".

Aquí se puede leer la información publicada en El Diario de Mallorca:
http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2014/02/07/ballena-le-molesta-ru...