hidrocarburos

Conferencia en el IGME: "Los hidrocarburos en España. ¿Dónde y cómo producimos petróleo y gas? Los hidrocarburos en nuestras vidas (sesión doble)

Luis Carmona (UFG) y Juan Antonio Labat (FEIQUE) cerrarán el ciclo de conferencia con una sesión doble para explicar a la opinión pública la importancia de los hidrocarburos en nuestras vidas, además de dónde y cómo producimos petróleo y gas.

Conferencia en el IGME: ¿Cómo se busca el petróleo y el gas? Adquisición sísmica en tierra y en mar”.

Massimo di Giulio (CEPSA/AGGEP) dará esta charla que permitirá conocer cómo los estudios sísmicos son una herramienta fundamental en la exploración de hidrocarburos, al permitir obtener imágenes del subsuelo a cientos de metros de profundidad. La adquisición de datos sísmicos, tanto en tierra como en mar, es un proceso complejo y laborioso que se presenta desde la perspectiva técnica, medioambiental y social.

Inauguración Exposición "Los hidrocarburos en la vida diaria"

A partir del próximo martes 29 de noviembre se podrá visitar en el Museo Geominero de Madrid (c/Ríos Rosas 23) la exposición "Los hidrocarburos en la vida diaria". Se trata de una muestra, organizada por el IGME, el Museo Geominero y ACIEP, que recorre brevemente la historia de los hidrocarburos en España, hace pedagogía con las técnicas utilizadas por la industria e incide en los usos de los hidrocarburos en elementos imprescindibles de nuestra vida diaria, como medicamentos, dispositivos electrónicos, productos de limpieza e higiene, etc.

 

El CSIC descubre una bacteria que elimina componentes tóxicos en los hidrocarburos aromáticos tóxicos

El microorganismo ‘Azoarcus sp. CIB’ es capaz de degradar compuestos como el tolueno y el xileno, entre otros. Un equipo de científicos, liderados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, ha identificado un nuevo mecanismo que permite que esta bacteria resista a elevadas concentraciones  de hidrocarburos aromáticos tóxicos en ausencia de oxígeno.

Alberto Nadal: "Seguiremos dependiendo de los hidrocarburos" aunque "mucha gente no quiere buscarlos"

Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía, impartió una conferencia magistral durante el acto organizado ayer porelEconomista, en la que desgranó su receta política para encarar la transición energética de los próximos 15 ó 20 años. Cinco son los puntos clave, pero se pueden resumir en uno sólo: "No volver a hacer barbaridades, y eso incluye no volver a poner el sistema energético español en déficit".

Tribuna de Margarita Hernando en El País: "España necesita una estrategia de hidrocarburos"

Bajo el título "España necesita una estrategia de hidrocarburos", El País ha publicado este domingo 3 de julio, en su sección de economía, la tribuna de Margarita Hernando, presidenta de ACIEP. "España necesita una estrategia nacional en materia de hidrocarburos, por su relevancia en nuestra competitividad, en la economía, en el transporte, en la industria y en nuestra vida diaria.

COMISIONES OBRERAS Y LA APUESTA POR UN NUEVO MODELO ENERGETICO

En este documento, presentado en el Scout Meeting de 13 de abril de 2016,  CCOO, expone su modelo energético: "El reto de los actores políticos, económicos y sociales es conseguir un modelo energético más limpio y eficiente; más seguro; menos dependiente y vulnerable al agotamiento de los combustibles fósiles y a los países que los controlan; y, sobre todo, más favorable a la competitividad de la economía y a la generación de empleo en cantidad y calidad, satisfaciendo el desarrollo de Estado del Bienestar."

Margarita Hernando: "Mi reto es que se conozcan los hidrocarburos como materia prima muy importante"

La presidenta de ACIEP, Margarita Hernando, habla en esta entrevista al grupo Promecal de sus retos al frente de la asociación. En este sentido, uno de sus objetivos es "que se conozca que los hidrocarburos no son solo un combustible o una fuente de energía, es también una materia prima muy importante". "Móviles, cámaras de fotos o hasta el plástico que se emplea en las válvulas de corazón llevan hidrocarburos", sentencia Hernando.

La Unión Internacional del Gas defiende el uso del gas natural para reducir emisiones

La Unión Internacional del Gas (IGU), reclama a los legisladores que establezcan estrategias y políticas que recojan el papel del gas natural en una transición sostenible en el mix energético y contemplen el papel que este hidrocarburo puede tener en la reducción de emisiones y en la mejora de la calidad del aire en las ciudades.

Leer noticia completa en enlace adjunto.

Los nuevos impuestos a la producción de gas y petróleo generarán ingresos millonarios en Castilla y León

Valladolid ha acogido este martes 24 de noviembre un desayuno informativo sobre los beneficios que la Ley de Hidrocarburos, reformada el pasado mes de mayo, establece para propietarios de terrenos, ayuntamientos y comunidades autónomas. La jornada, organizada por la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos (ACIEP) en colaboración con Onda Cero, tiene como objetivo analizar el impacto económico de esta reforma legal en una comunidad, la castellanoleonesa, con una importante expectativa en materia de producción de hidrocarburos.

Páginas

Suscribirse a RSS - hidrocarburos