Tribuna de Margarita Hernando en El País: "España necesita una estrategia de hidrocarburos"

Domingo, 3. Julio 2016
Margarita Hernando

Bajo el título "España necesita una estrategia de hidrocarburos", El País ha publicado este domingo 3 de julio, en su sección de economía, la tribuna de Margarita Hernando, presidenta de ACIEP. "España necesita una estrategia nacional en materia de hidrocarburos, por su relevancia en nuestra competitividad, en la economía, en el transporte, en la industria y en nuestra vida diaria. Esa estrategia solo será estable si es fruto de un pacto de país que quede al margen de los ciclos políticos e integre a instituciones políticas y económicas y a los agentes sociales", afirma Hernando al principio del texto.

En su opinión, esa estrategia es necesaria por la importancia de los hidrocarburos en tres áreas: "en la generación de energía, por su naturaleza de materia prima industrial y por su función en el transporte."

En relación a la generación de energía, Hernando suscribe que el desarrollo del gas natural "permitirá reducir las emisiones y es la transición perfecta hacia las fuentes de energía renovables", lo que nos acerca a los objetivos medioambientales de la Cumbre de París.

Sobre su carácter de materia prima, la presidenta de ACIEP sostiene que producir hidrocarburos en nuestro país "nos permitiría contar con materia prima más económica y segura para una gran variedad de industrias que compiten a nivel global."

Por último, en cuanto al transporte, Hernando recuerda que los hidrocarburos "seguirán siendo insustituibles para generar la energía motriz que moverá camiones, barcos y aviones."

Por todo ello, la presidenta de ACIEP sentencia: "Necesitamos explorar para saber de cuántos recursos disponemos y poder tomar decisiones basadas en datos reales." Sobre la base del "diálogo y el consenso" se debe articular el "método para construir, entre todos, esa estrategia nacional. La necesitamos para garantizar el suministro, para aportar seguridad jurídica a las empresas e incrementar la capacidad de planificación de nuestras industrias", zanja Hernando. 

 

Leer artículo completo en el enlace adjunto: 

http://economia.elpais.com/economia/2016/07/01/actualidad/1467396282_722164.html