Sindicato, patronal y Administración debaten sobre el pasado, el presente y el futuro del sector de hidrocarburos

Domingo, 10. Diciembre 2017
ACIEP

 

¿Qué impacto tendrá la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética en el sector de hidrocarburos?. Esa y otras preguntas encontraron su respuesta en la jornada que ayer organizó en Madrid CCOO de Industria, con la participación de Ecoembes y con la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y de la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (ACIEP).
1 de diciembre de 2017
"Jornada de información sobre la exploración, producción y empleo del sector de hidrocarburos". Ese es el título de la sesión de trabajo que se celebró el pasado jueves en la sede Instituto Geológico y Minero de España. Administración, patronal y sindicato debatieron sobre cuál es la situación y los retos de las empresas y de los trabajadores y trabajadoras que están empleados en el sector. Medio centenar de asistentes recabaron la visión empresarial y sindical sobre el asunto.

A Paco Blanco, del área de Estrategias Industriales, se le encomendó la tarea de resumir ante los asistentes los retos de CCOO de Industria en el sector de hidrocarburos. "Son nuestros diez mandamientos", apuntó. Para la federación el acceso a la energía se debe considerar "un derecho humano"; se debe definir un mix energético "que integre y complemente todas las posibilidades energéticas" y se ha de reconocer la figura del delegado o delegada de medio ambiente "con derechos específicos".

Además, en opinión del sindicato, hay que crear un consejo estatal de hidrocarburos que "controle y verifique" el desarrollo de la actividad; garantizar la participación pública en las empresas; reducir la subcontratación "generalizando el empleo estable y de calidad"; revisar la fiscalidad; renunciar a la utilización de sustancias peligrosas y nocivas y dar "total publicidad y transparencia" a la actividad exploradora. Por último, se propuso gestionar los cambios a través de un proceso de transición justa para los trabajadores y trabajadoras.

Visita guiada, ponencias y debate

Las jornadas dieron comienzo a las once de la mañana. Antes los asistentes realizaron una visita guiada a la exposición temporal "Los hidrocarburos en nuestra vida diaria" y a la exposición permanente del Museo Geominero. El director del IGME, Francisco González Lodeiro, recordó que "es necesario acabar con la actitud hipócrita "que una parte importante de la sociedad adopta ante las actividades de exploración y explotación de los hidrocarburos”. Jornadas de este tipo, apuntó, "son imprescindibles para conseguirlo". Tras sus palabras de bienvenida, a las que se sumó la presidenta de ACIEP, Margarita Hernando, arrancó la primera de las mesas de debate, aquella en la que las empresas fueron las protagonistas.

Con la ponencia que tenía por título "¿Cómo se exploran y producen los hidrocarburos?" comenzaron las intervenciones. El jefe de Geología de CEPSA, Jorge Navarro, explicó exhaustivamente las condiciones necesarias para la formación de los hidrocarburos, las distintas fases de la actividad exploratoria y de explotación y señaló que "las dificultades administrativas para la obtención de los permisos exploratorios en nuestro país hace inviable cualquier inversión".
La mesa se completó con la ponencia de la representante de la Unidad de Negocio España de Repsol. Eva Romero analizó cuáles son los retos y oportunidades de la exploración de hidrocarburos. Apuntó que, a pesar de que el mapa mundial de la energía está cambiando el sector, la exploración "seguirá jugando un papel importante". Aseguró que en España hay un potencial productor que no se debería desaprovechar para reducir la elevada dependencia energética del exterior y para crear nuevos empleos.

Romero dio paso a la intervención de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), que recogió las experiencias de participación pública en el sector. Incidió en que mas del 60% de la producción mundial está en manos de compañías públicas o de participadas en mayor o menor medida..

Tras un debate, le llegó el turno a la mesa sindical. Representantes de Estrategias Sectoriales y Energía de CCOO de Industria analizaron el sector desde el punto de vista del empleo y de las condiciones laborales. Adelantaron también cuál será el impacto de la transición energética en el sector.

Palmira García aseguró que esa transición "será justa si avanzamos medioambiental, económica y socialmente". Jesús Crespo hizo un recorrido por la evolución del empleo y de sus condiciones, y Tamara Antón, técnica ambiental de la federación, aseguró que "existe una estrecha relación entre el alto grado de dependencia energética de de un país, su fragilidad ante la crisis y su posterior recuperación”. La mesa acabó con la intervención de Paco Blanco, que hizo un resumen de las propuestas sindicales.

En el ámbito de la sostenibilidad, la economía circular juega un papel importante. Para explicarlo intervino al finalizar la jornada la gestora de relaciones institucionales de Ecoembes, entidad sin ánimo de lucro con la que colabora CCOO. Virginia Moreno resaltó el valor de los acuerdos que esta entidad sin ánimo de lucro ha firmado con el sindicato para concienciar a los trabajadores y trabajadoras de la necesidad de reciclar "como apoyo a las políticas medio ambientales que se están produciendo. "El mejor residuo es el que no se produce", recordó.