La Rioja acoge el II Scout Meeting de 2018

Lunes, 15. Octubre 2018

En el Scout Meeting del 10 de octubre tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones del yacimiento de gas natural Viura, que se encuentra en la Comunidad Autónoma de La Rioja, a unos 10 km de Logroño. Un proyecto, liderado por Unión Fenosa Gas (UFG) junto a Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA) y Oil & Gas Skills (OGS), que obtuvieron concesión de explotación en julio de 2017.

 

El encuentro comenzó con una presentación del desarrollo de Viura, a cargo de Luis Carmona, de UFG y director del proyecto, que expuso los principales hitos de los trabajos desarrollados desde el año 2009 hasta la actualidad. Como explicó el experto, esta labor comenzó con la interpretación de una exploración sísmica 2D y la perforación del pozo Viura-1 en 2010 que, tras diferentes problemas mecánicos, logró fluir cantidades significativas de gas natural. Posteriormente, en el 2013, se completó una campaña de adquisición sísmica 3D, que mejoró la imagen del descubrimiento y dio lugar a la perforación de un segundo pozo. Ya en el 2015 comenzó la producción del pozo Viura-1, exportándose el gas a la red nacional, situada apenas a 2,5 km del pozo productor.

 

Tras la exposición, se realizó una visita guiada por las instalaciones de producción, donde se nos mostró los procesos de tratamiento y separación de fluidos, así como las numerosas medidas de seguridad, prevención y sofisticados mecanismos de control que dispone la planta de producción.

 

Representantes de ACIEP y compañías asociadas, a la entrada de las instalaciones de VIURA

 

Organizado por ACIEP, el II Scout Meeting reunió a las principales empresas del sector de la exploración y producción de hidrocarburos, así como a las universidades con líneas de investigación en la materia, e instituciones relacionadas con los hidrocarburos y la geología. Al acto asistieron representantes de las compañías asociadas, con dos nuevas incorporaciones: Unión Fenosa Gas y Petrichor.

 

El sector insistió en la necesidad que tiene España de impulsar la exploración para reducir la dependencia energética con el exterior, y que una de las principales vías para la consecución de este objetivo es la divulgación del sector profesional en la sociedad. Por su parte, Margarita Hernando, presidenta de ACIEP, destacó que “necesitamos continuar creciendo hasta conseguir representar al 100% del sector”.

 

Al finalizar este atípico Scout Meeting, también se realizó una visita a Fuentetoba (Soria), donde afloran unas arenas impregnadas con asfalto, equivalentes estratigráficamente a las arenas productoras del yacimiento de gas de Viura, conocidas regionalmente como Formación Utrillas. En esta última actividad, Jorge Navarro, responsable de geología de CEPSA, explicó cómo se depositaron estas arenas, su analogía con la roca  almacén de Viura y el posible origen del asfalto. También refirió la importancia que tuvieron estas arenas a finales del siglo XIX, cuando fueron explotadas industrialmente para la obtención de asfalto, con el cual se comenzó a pavimentar las calles del centro de Madrid.