La revolución del Shale Gas: nada volverá a ser igual

Jueves, 30. Abril 2015
Financial Times

La revolución del Shale Gas ha transformado el mapa energético mundial, impulsado una importante bajada del precio del crudo y creado miles de puestos de trabajo en EE.UU. Este reportaje de Financial Times explica cómo una de las innovaciones técnicas más importantes de los últimos años ha hecho posible este milagro.

La formación Bakken, que se extiende por el subsuelo de Dakota del Norte, Montana y el Sur de Canadá, es uno de los mayores yacimientos petrolíferos explotados gracias a esta revolución, que ha dinamitado también la idea de que la producción mundial de petróleo estaba llegando a su pico. El pico máximo de producción se alcanzó en EE.UU. en 1970 y desde entonces parecía abocado a un inexorable decline. Ahora renace.

Además, el reportaje señala cómo la industria evoluciona rápidamente. La innovación floreciente en Bakken y otros espacios de producción de petróleo en EE.UU. ha convertido a la industria en el equivalente de Silicon Valley: crisoles de actividad creativa donde ingenieros colaboran y compiten para llevar la tecnología más allá de sus fronteras. Y efectivamente, las ideas que se están poniendo en práctica en estos territorios podrán ser desarrolladas en cualquier lugar del mundo, porque países como Argentina o China tienen sus propias reservas de hidrocarburos no convencionales.

Leer reportaje completo en el enlace adjunto.