QUINTA CONFERENCIA DEL CICLO: ¿QUÉ SABES DE LOS HIDROCARBUROS?:

Martes, 20. Junio 2017

Este 22 de junio tuvo lugar la quinta sesión del ciclo organizado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (ACIEP). La sesión fue doble y contó con las ponencias de Luis Carmona (Unión Fenosa Gas) y Juan Antonio Labat (Federación Empresarial de la Industria Química Española, FEIQUE).

Luis Carmona hizo una panorámica sobre la historia de la exploración de hidrocarburos en España, llegando a la conclusión de que España "es un país poco explorado y con un gran potencial". A su juicio, el mayor escollo está en la opinión pública, con la que hay que "dialogar si queremos que los proyectos se puedan llevar a cabo". Fijó la estaba dorada de la exploración en nuestro país en los años 70 y 80.

Por su parte, Juan Antonio Labat (Feique) expuso la importancia que tiene la industria química en nuestro país, tanto a nivel macroeconómico como en cuanto a los usos en la vida cotidiana, ya que los productos químicos están presentes en medicinas, plásticos, transporte, limpieza, etc. La industria química, muy vinculada a los hidrocarburos, tiene una buena experiencia en su relación con la sociedad potenciando el diálogo con todas las partes implicadas, y en especial, con los sindicatos. 

Las conferencias tuvieron lugar en el Salón de Actos de la Fundación Gómez Pardo, c/Alenza 1, y, a diferencia de las sesiones anteriores, comenzará a las 18:00 (duración estimada: 30 minutos de ponencia y 10 minutos de charla/coloquio con cada conferenciante).