Producción de Hidrocarburos: desde el descubrimiento del campo hasta el abandono

Miércoles, 10. Mayo 2017
ACIEP

La producción de hidrocarburos: desde el descubrimiento del campo hasta el abandono del mismo será explicada por el ingeniero Carlos Iglesias (REPSOL) el próximo 18 de mayo, jueves, en el Instituto Geológico y Minero, dentro del ciclo de conferencias "¿Qué sabes de los hidrocarburos?, organizado conjuntamente por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (ACIEP).

Carlos Iglesias, ingeniero de yacimientos de REPSOL con 12 años de experiencia internacional tanto en campos onshore (Argentina, Argelia y Libia) como offshore (España y Reino Unido), explicará y documentará cómo la producción es un proceso de extracción de los hidrocarburos del subsuelo de forma ordenada, planificada, segura y respetuosa con el medio ambiente y rentable económicamente. Esta fase comienza con la realización de un descubrimiento comercial y no finaliza hasta que se garantiza el correcto abandono del campo. 

En su dilatada carrera profesional, Carlos Iglesias ha desarrollado campos exploratorios, campos nuevos y campos maduros. Ha sido también responsable de numerosos estudios para IOR/EOR y el almacenamiento subterráneo de CO2. Coordinador de reservas para España y Reino Unido. Líder del equipo de subsuelo de Libia. Profesor de Reservoir Simulation en el Máster Propio de O&G de la UPM y Reservoir Engineering en el Máster de E&P del CSFR de Repsol. Doctor Ingeniero de Minas por la ETSIME, Máster en Ingeniería de Yacimientos por la NTNU Trondheim y por el ISE Madrid.

La entrada para esta cuarta conferencia del ciclo "¿Qué sabes de los hidorcarburos" será libre hasta completar aforo y previa inscripción a través del correo expohidrocarburos@igme.es La conferencia se celebrará en la Sala Cristóbal Bordiú. 

El ciclo de conferencias se cerrará el 22 de junio con una sesión doble que sumará los conocimientos de Luis Carmona (UFG) y Juan Antonio Labat (FEIQUE) para explicar a la opinión pública la importancia de los hidrocarburos en nuestras vidas, además de dónde y cómo producimos petróleo y gas.

 

Complemento a la exposición “Los hidrocarburos en nuestra vida diaria”

Este Ciclo de Conferencias complementa durante este primer semestre del año la exposición temporal del Museo Geominero “Los hidrocarburos en nuestra vida diaria”. La muestra, también de asistencia gratuita en el IGME (c/ Ríos Rosas, 23) nos recuerda cómo los hidrocarburos están en nuestros móviles o tablets, en los productos de limpieza, en las pinturas, juguetes y material escolar o en las tuberías por las que llega el agua potable a nuestras casas… Hasta en la camiseta de la selección española de fútbol. La exposición esta abierta de lunes a domingo, inclusive, de 9:00 a 14:00 con entrada libre.

 

El Instituto Geológico y Minero de España que alberga la exposición y acogerá este ciclo de conferencias en su Sala Cristóbal Bordiú es un descubrimiento en sí mismo por las interesantes colecciones que alberga y sus más de 150 años de historia.