“Muchas petroleras quieren invertir en prospecciones en España. La solicitud de permisos ha crecido un 80%”

Sábado, 2. Noviembre 2013

¿En qué situación se encuentra la actividad de la Exploración y Producción de hidrocarburos en España?

Estamos en un momento decisivo, ante una oportunidad histórica para España. En la actualidad hay unos 70 permisos de exploración vigentes y otros 75 pendientes de otorgamiento, lo que supone un potencial exploratorio que, de traducirse en un porcentaje elevado de hallazgos, podría impulsar decisivamente la economía española. Creo que, como país, no podemos dejar pasar este momento, que ya está siendo aprovechado por otros países de nuestro entorno.

¿Cuánto petróleo y cuánto gas puede haber en España?

En un informe que ACIEP presentó en marzo de este año, y que fue realizado por la consultora GESSAL, se cifran los recursos prospectivos para 70 años de consumo de gas y para el 20% de consumo durante 20 años, en el caso del petróleo. Los recursos prospectivos son acumulaciones de hidrocarburos que aún no han sido descubiertas pero que se estima que están ahí en base a evidencias indirectas, y se pasan a ser considerados reservas cuando se ha confirmado su existencia y que son económicamente recuperables.

¿Cuál sería la consecuencia económica de desarrollar esta actividad en España?

España importa más del 99% de los hidrocarburos que consume, lo que añade anualmente un déficit a la balanza comercial española de unos 45 mil millones de euros. Dicho de otra manera, empleamos el 4% de nuestro PIB a comprar hidrocarburos a otros países. Mediante esta actividad, podremos reducir nuestra dependencia energética, mejorar la balanza comercial, además de abaratar los hidrocarburos para nuestras familias e industrias, y crear empleo.

¿A qué cree que se debe el hecho de que en España haya una escasa actividad de exploración?

La idea de que en España no hay hidrocarburos no se sostiene en informaciones científicas; es una simplemente una creencia. En España lo que ha habido es poca exploración, y sin investigar los recursos no se puede confirmar su existencia; pero con los métodos de estudio y las tecnologías actuales, las expectativas son realmente esperanzadoras

¿Qué puede hacer España para reducir su dependencia energética?

Sin duda, impulsar la actividad de la Exploración y Producción de Hidrocarburos. A corto medio plazo no hay otra manera de reducir esta dependencia que producir nuestros propios hidrocarburos. Muchas empresas están dispuestas a invertir, pero también muchos países están dispuestos a atraer y asegurar esas inversiones. Es responsabilidad de las Administraciones competentes garantizar la seguridad jurídica y la gestión eficiente de los procedimientos, para que España se posicione entre los países atractivos para invertir.

Además de en Canarias, ¿están interesadas las petroleras en hacer prospecciones en España?

Ya lo creo!. No hay más que ver el mapa de solicitudes de permisos para comprobar que así es. En los últimos cinco años la solicitud de permisos ha aumentado un 80%. y hay interés exploratorio tanto en tierra como en mar, tanto en recursos convencionales como no-convencionales. Lo que las compañías piden, ahora mismo, es poder explorar, investigar qué hay en el subsuelo. La fase de producción todavía está por venir.

¿Qué beneficios podría tener para el país el desarrollar los recursos no-convencionales?

Buena parte de los recursos prospectivos de gas estimados en España son de este tipo. Los proyectos de exploración en marcha tienen como objetivo investigar el potencial de los recursos de gas no convencional (que no olvidemos es simplemente gas natural) y determinar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de una futura producción. A nivel local, la industria del gas puede ayudar a revitalizar las comunidades locales mediante la atracción de inversiones privadas, la creación de puestos de trabajo, el pago de tasas, el alquiler de terrenos y el aumento de los ingresos fiscales. Ofrece, además, una oportunidad para fomentar la competitividad de sectores clave como el químico o la metalurgia.

¿Cree que en Europa se podría alcanzar un éxito como el logrado en Estados Unidos?

La industria es realista y siempre lo ha sido. El “boom” y la “revolución” que se han producido en Estados Unidos gracias al desarrollo del gas de esquisto probablemente no se reproducirán en Europa en la misma escala. Simplemente porque los mercados y las condiciones son diferentes. Ahora bien, que el gas no convencional no sea una panacea que servirá para resolver todos los problemas económicos, de competitividad, energéticos o climáticos de Europa no significa que no tenga un gran potencial.

¿Qué riesgos existe a nivel medioambiental por la utilización de la técnica de fracturación hidraúlica, o “fracking”?

Las técnicas que se utilizan son tecnologías probadas y seguras que se utilizan a diario en todo el mundo, incluida Europa. Las claves para el desarrollo seguro de los hidrocarburos no son ningún secreto: legislación adecuada y aplicación de buenas prácticas y las últimas tecnologías. En España se dan las dos condiciones: un marco legal de los más exigentes del mundo, y unas empresas capaces y muy experimentadas, que son las primeras interesadas en cumplir estrictamente con las mejores prácticas.