Massimo di Giulio (CEPSA/AGGEP) explicará mañana cómo se busca el petróleo y el gas

Miércoles, 22. Marzo 2017
ACIEP

Massimo di Giulio, geofísico Senior en CEPSA con más de 15 años de experiencia en la adquisición y procesamiento de datos sísmicos en países como Venezuela, Colombia, Perú, Argelia o Kenia, explicará  este jueves, 23 de marzo, cómo se busca el petróleo y el gas dentro del Ciclo de Conferencias ¿Qué sabes de los Hidrocarburos?, organizado conjuntamente por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y ACIEP.

La conferencia, “¿Cómo se busca el petróleo y el gas? Adquisición sísmica en tierra y en mar”, se iniciará a las 18:30 horas en la Sala Cristóbal Bordiú del IGME (c/Ríos Rosas 23, Madrid) con una duración estimada de 45 minutos seguida de otros quince minutos de coloquio. La entrada es libre, previa inscripción a través del correo expodricarburos@igme.es.

Su charla permitirá conocer cómo los estudios sísmicos son una herramienta fundamental en la exploración de hidrocarburos, al permitir obtener imágenes del subsuelo a cientos de metros de profundidad. La adquisición de datos sísmicos, tanto en tierra como en mar, es un proceso complejo y laborioso que se presenta desde la perspectiva técnica, medioambiental y social.

Massimo di Giulio es especialista en la adquisición y procesamiento de datos sísmicos marinos, terrestres y de pozos. Profesor en el máster propio en Ingeniería de Petróleo y Gas de la UPM es también tutor de tesis de grado y maestría para diferentes universidades e institutos. Es miembro de la AGGEP (Asociación de Geológicos y Geofísicos Españoles de Petróleo) y de asociaciones internacionales del sector como SEG (Society of Exploration Geophysicists) y EAGE (European Association of Geoscientists & Engineers).

 

Construir un entorno de diálogo

El objetivo de estas charlas de expertos es construir un entorno de diálogo entre la comunidad científico técnica y la sociedad. Todas las charlas comenzarán a las 18:30 horas en las cinco fechas distribuidas mensualmente de marzo hasta junio.

El próximo mes, concretamente el 20 de abril, Manuel Gervilla (CEMS) pronunciará la conferencia “Pozos para la exploración y producción de hidrocarburos”. A lo largo de su charla explicará cómo los pozos de hidrocarburos son perforaciones necesarias para verificar la existencia de petróleo o gas en el subsuelo o extraerlo hasta la superficie. Su diseño y ejecución cumplen una estricta metodología de gestión de los riesgos técnicos y operativos con el objetivo prioritario de garantizar la construcción de pozos seguros, eficientes y responsables con el medio y las personas.

La “Producción de hidrocarburos: desde el descubrimiento del campo hasta su abandono” será explicada por Carlos Iglesias (REPSOL) el 11 de mayo describiendo las sucesivas fases que siguen a la realización de un descubrimiento y que permiten poner el campo en producción de forma segura y máximo respeto por el medioambiente.

El ciclo de conferencias se cerrará el 22 de junio con una sesión doble que sumará los conocimientos de Luis Carmona (UFG) y Juan Antonio Labat (FEIQUE) para explicar a la opinión pública la importancia de los hidrocarburos en nuestras vidas, además de dónde y cómo producimos petróleo y gas.

 

Complemento a la exposición “Los hidrocarburos en nuestra vida diaria”

Este Ciclo de Conferencias complementará durante este primer semestre del año la exposición temporal del Museo Geominero “Los hidrocarburos en nuestra vida diaria”. La muestra, también de asistencia gratuita en el IGME (c/ Ríos Rosas, 23) nos recuerda cómo los hidrocarburos están en nuestros móviles o tablets, en los productos de limpieza, en las pinturas, juguetes y material escolar o en las tuberías por las que llega el agua potable hasta nuestras casas… Hasta en la camiseta de la selección española de fútbol.

El Instituto Geológico y Minero de España que alberga la exposición y acogerá este ciclo de conferencias en su Sala Cristóbal Bordiú es un descubrimiento en sí mismo por las interesantes colecciones que alberga y sus más de 150 años de historia.