Más control en seguridad en la explotación de hidrocarburos en el mar

Jueves, 1. Febrero 2018

ACIEP ha atendido a El Economista en relación al proyecto de Real Decreto sobre la explotación de hidrocarburos en el mar. La producción de hidrocarburos en el medio marino tiene un papel relevante en el suministro energético internacional. Hoy en día, el avance de la tecnología permite explotar yacimientos en condiciones cada vez más adversas y remotas. Sin embargo, este tipo de operaciones tiene un perfil de riesgo que debe ser gestionado adecuadamente para evitar que se produzcan accidentes graves que puedan poner en peligro la integridad física de las personas y causar un daño ambiental importante, aunque desde el sector apuntan que las posibilidades de que este tipo de sucesos ocurra son muy bajas y recuerdan que en España no se ha producido ninguno en los últimos 40 años. Toda la información del sector en la nueva edición de elEconomista Energía.

Una de las cuestiones que se identifican en el proyecto de Real Decreto es la capacidad que deben tener los operadores que van actuar en el medio marino para llevar a cabo las operaciones de manera segura y eficaz en todas las circunstancias previsibles. 

Este aspecto, ha explicado a elEconomista Energía Margarita Hernando, presidenta de la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración, Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (ACIEP), "no estaba tratado de manera independiente en nuestra legislación, es decir, sí se hablaba de los requisitos que tenían que reunir los titulares de los permisos o de las concesiones de explotación, pero no se especificaba ningún requisito a los operadores de las instalaciones".

En el caso de España, añade Hernando, "no existen diferencias, ya que los titulares de las dos únicas instalaciones de explotación de hidrocarburos que hay ahora mismo en el país -Gaviota y Casablanca-, también son los operadores de las instalaciones. No se trata de una figura externa".

Leer noticia completa