Margarita Hernando: "Mi reto es que se conozcan los hidrocarburos como materia prima muy importante"

Lunes, 28. Marzo 2016
Promecal

La presidenta de ACIEP, Margarita Hernando, habla en esta entrevista al grupo Promecal de sus retos al frente de la asociación. En este sentido, uno de sus objetivos es "que se conozca que los hidrocarburos no son solo un combustible o una fuente de energía, es también una materia prima muy importante". "Móviles, cámaras de fotos o hasta el plástico que se emplea en las válvulas de corazón llevan hidrocarburos", sentencia Hernando.

Sobre las resistencias en la opinión pública, Hernando señala a la "desinformación" como causa principal: se identifica, en su opinión, a la industria de la Exploración y Producción con la del transporte marítimo y sus problemas, con la que nada tendría que ver. 

España no podría vivir sin los hidrocarburos y explorar es una necesidad estratégica para el país: "España importa el 99,8%. Eso tiene un impacto en la balanza comercial y en la seguridad del suministro muy notable. Los hidrocarburos no solo los utilizamos para generar electricidad, los necesitamos para el transporte, no ya de carretera que podríamos sustituir por el coche eléctrico, es el tránsito marítimo, aéreo, y es la materia prima de todos los plásticos". 

Sobre la situación del sector en España, Hernando opina que la principal dificultad son los retrasos administrativos: " la inmensa mayoría de los proyectos están muy demorados", y subraya que en los últimos cinco años no se han otorgado nuevos permisos de investigación.

Hernando ve positiva La Ley de Hidrocarbuos, pero insiste en que la principal dificultad estriba en que "no se cumple por parte de la Administración. Los plazos no se cumplen". Añade: "se ha hecho una modificación que incluye nuevos tributos que se puede entender que perjudican al sector, aunque los está defendiendo porque cree que es una medida que puede facilitar que se perciba por la sociedad los beneficios que va a tener para todos".

Al nuevo Gobierno que se forme, Hernando le pide "diálogo" y "colaboración": "Le pediríamos que colaborase con nosotros para explicar a la ciudadanía las medidas tan estrictas que se cumplen para proteger el Medio Ambiente", concluye. 

Leer entrevista completa en el enlade adjunto.