Margarita Hernando: “Es necesario investigar para confirmar los hidrocarburos con los que contamos en España”

Viernes, 12. Mayo 2017

“Es como si tienes la llave del tesoro y no lo abres para ver qué hay”, una frase que se escuchó en la intensa jornada sobre los hidrocarburos organizada por el IGME, UGT y ACIEP y que constató la necesidad prioritaria de investigar para confirmar los hidrocarburos con los que cuenta España. “Hace falta un trasfondo industrial que nos impulse en nuestro desarrollo. Hace falta una política energética clara que nos permita avanzar e invertir en el futuro”, demandó la presidenta de ACIEP, Margarita Hernando.

Una petición unánime de los ponentes, al igual que dos mensajes que se reiteraron en todas las intervenciones: Por un lado, que en España se hacen los trabajos conforme a la estricta normativa existente y bajo la fiscalización de la administración. Y, además, el escenario de Paris COB21, otorga un importante papel a los hidrocarburos dentro del mix energético”.

“Me gustaría hacer un llamamiento a todos -resaltó Margarita Hernando- para ser más conscientes de cuál es la realidad, y la realidad es que no podemos prescindir todavía de los hidrocarburos y que podríamos tener recursos en nuestro país que nos permitieran no solamente generar empleo y riqueza sino además restar dependencia, tener un mix energético equilibrado donde caben todas las energías y fomentar el desarrollo industrial de este país. Y para ello hace falta una política energética clara que nos permita avanzar e invertir en el futuro. Gastamos lo mismo en importar hidrocarburos que lo que ingresa el país por turismo”, manifestó la presidenta de ACIEP quien finalizó su intervención recordando que en España seguimos utilizando los hidrocarburos en muchos campos, no sólo en el transporte, y no hay una alternativa clara a los plásticos. “Los hidrocarburos nos rodean en multitud de elementos cotidianos en nuestra vida diaria y todavía no hay una alternativa clara”.

Margarita Hernando recordó que apostar por esta industria tendría un efecto significativo sobre la economía en términos de producto interior bruto (PIB) y balanza comercial. Según un estudio realizado por Deloitte la exploración y producción de hidrocarburos en España ayudaría a crear 260.000 empleos.

El sector es lo suficientemente importante como para que merezca la pena llevar a cabo las tareas de investigación que nos permitan confirmar si tenemos o no reservas y si decidimos explotarlas.

Por su parte, Jorge Navarro, jefe de Geología de CEPSA y vicerpesidente de AGEP, protagonizó una aleccionadora ponencia dodne, además de difundir sus amplios conocimientos sobre el sector, mostró con fotos a los asistentes cómo es compatible con la necesidad de producción de una energía básica para nuestra vida diaria es compatible conla seguridad y el respeto al medio ambiente. En este sentido, mostró fotografías de campos de petróleo activos y a pleno rendimiento en las paradisiacas playas de Varadero, en la propia ciudad de Los Ángeles, a escasos metros de Eurodisney o en una de la playas más famosas de California junto al disfrute de miles de bañistas.

Alicia Arenillas, Jefa del Servicio de Recursos Energéticos del IGME, desveló cifras contndentes en su ponencia: Todo el crudo y el gas que se produce en España en un año se consume en un día y medio", un dato que lo dice todo sobre la dependencia energética de España. Porque las necesiddes de energía a nivel mundial, europeo y nacional, dependen en más de un 70% de los combustibles fósiles. Esta realidad obliga a España a importar el 99,5 de los hidrocarburos que consumimos.

María del Carmen Antón Segurado, jefa de Seguridad y Medio Ambiente de la UNE-Repsol, subrayó que "las actividades de extracción y producción cuetnan a nivel internacional con una elevada fiscalización por parte de la administración, son actividades sometidas a la gestión integrada de proyectos y a evaluaciones periódicas internas por parte de las compañías y externas por la administración". La experta añadió que estas actividades tienen, además, un alto rado de planificación y de gestión de riesgos a lo lartgo de todo el ciclo de vida de las mismas. De hecho, lo primero que se planifica es la seguridad y el medio ambiente.

Por último, el vicesecretario general de UGT FICA, Antonio Deusa, clausuró las jornadas declarando que "es imprescindible alcanzar un Pacto de Estado para la Energía donde prime el interés general y en cuay aelaboración y negociación participemos todos los que estamos directamente implicados, Administraciones Públicas, Partidos Políticos, Sectores económicos y Sindicatos, y que permita reflexionar sobre cómo se produce la energía y cómo se consume.