Margarita Hernando: “Es necesario investigar para confirmar los hidrocarburos con los que contamos en España”

Viernes, 12. Mayo 2017

“Es como si tienes la llave del tesoro y no lo abres para ver qué hay”, así de contundente se muestra Margarita Hernando para destacar una evidencia: la necesidad de investigar para confirmar los hidrocarburos con los que cuenta España. “Hace falta un trasfondo industrial que nos impulse en nuestro desarrollo. Hace falta una política energética clara que nos permita avanzar e invertir en el futuro”, demandó.

Una petición unánime de los ponentes durante la intensa jornada sobre los hidrocarburos organizada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), UGT y ACIEP. Al igual que dos mensajes que se reiteraron en todas las intervenciones: Por un lado, que en España se hacen los trabajos conforme a la estricta normativa existente y bajo la fiscalización de la administración. Y, además, el escenario de Paris COB21, otorga un importante papel a los hidrocarburos dentro del mix energético”.

“Me gustaría hacer un llamamiento a todos -resaltó Margarita Hernando- para ser más conscientes de cuál es la realidad, y la realidad es que no podemos prescindir todavía de los hidrocarburos y que podríamos tener recursos en nuestro país que nos permitieran no solamente generar empleo y riqueza sino además restar dependencia, tener un mix energético equilibrado donde caben todas las energías y fomentar el desarrollo industrial de este país. Y para ello hace falta una política energética clara que nos permita avanzar e invertir en el futuro. Gastamos lo mismo en importar hidrocarburos que lo que ingresa el país por turismo”, manifestó la presidenta de ACIEP quien finalizó su intervención recordando que en España seguimos utilizando los hidrocarburos en muchos campos, no sólo en el transporte, y no hay una alternativa clara a los plásticos. “Los hidrocarburos nos rodean en multitud de elementos cotidianos en nuestra vida diaria y todavía no hay una alternativa clara”.

Margarita Hernando recordó que apostar por esta industria tendría un efecto significativo sobre la economía en términos de producto interior bruto (PIB) y balanza comercial. Según un estudio realizado por Deloitte la exploración y producción de hidrocarburos en España ayudaría a crear 260.000 empleos.

El sector es lo suficientemente importante como para que merezca la pena llevar a cabo las tareas de investigación que nos permitan confirmar si tenemos o no reservas y si decidimos explotarlas.