Margarita Hernando: “Es muy complicado para las empresas descubrir nuevas reservas, renovar las propias y mantener los ratios de producción”

Lunes, 4. Marzo 2019
El Correo

Margarita Hernando, presidenta de ACIEP, ha hablado con el diario El Correo y ha explicado algunas de las claves de la actual situación del sector de los hidrocarburos en España: “Es muy complicado para las empresas descubrir nuevas reservas, renovar las propias y mantener los ratios de producción”.

España importa prácticamente todo el petróleo que necesita, pero también produce. No obtante, el año pasado la producción española de crudo cayó a mínimos históricos: 86.991 toneladas, cantidad que apenas llega a la sexta parte de lo obtenido en 1998 (531.375 toneladas).  Según los datos recogidos por la Corporación de Reservas Petrolíferas de España (Cores), el 2018 fue el peor año de las últimas dos décadas en extracción de crudo. ¿La causa? Los cinco yacimientos petrolíferos localizados en territorio español están agotando sus reservas, y los permisos de prospección de nuevos pozos están paralizados o avanzan muy lentamente.

Ocurre que "según se produce el petróleo, va disminuyendo la presión en el yacimiento y se reduce el flujo" y, según ha apuntado Hernando, se puede estimular la producción de esos yacimientos, "pero eso requiere nuevas inversiones que hay que autorizar. Y por lo general es algo que lleva mucho tiempo de tramitación. Si es que se consigue. Por eso es muy complicado para las empresas descubrir nuevas reservas, renovar las propias y mantener los ratios de producción".

Lee el artículo completo aquí