Luis Pomar: “El calentamiento global se adelanta a la concentración de CO2 y no al revés”

Martes, 18. Septiembre 2018
El Heraldo de Aragón.

Luis Pomar, catedrático de estratigrafía en la Universidad de Baleares, es el primer español en recibir la Medalla Sorby, la mayor distinción que otorga la International Association of Semdimenlogists (IAS) a científicos de distinción eminente en Sedimentología.

 

Con motivo de este galardón, el experto ha concedido una entrevista en el medio El Heraldo de Aragón, en la que manifiesta que “el CO2 no es el causante del calentamiento global”. Y es que, como experto en estratigrafía (ciencia que estudia las rocas sedimentarias, metamórficas y volcánicas estratificadas), afirma que “la caliza registra las condiciones climáticas y cómo han evolucionado, también revela la presencia de gases en la atmósfera y el impacto de los seres vivos”. El experto apunta a que el calentamiento actual es de muy corto recorrido y que en el estudio del Cuaternario, tanto sus  periodos glaciares (fríos) e interglaciares (cálidos) siempre han sido más calientes que el actual.

 

En su explicación, detalla que si se establece una correlación entre concentración de CO2 y temperatura, no encajan, ya que hay momentos en que sube el CO2 y la temperatura baja. Por lo que niega cualquier relación entre ambas.

 

 

Puede leer la entrevista completa aquí.