Las grandes empresas gasistas Gazprom, Cheniere y Petrochina se fijan en España como futuro mercado de referencia para el sur de Europa

Miércoles, 13. Marzo 2019
El Periódico de la Energía

Tres años después de la puesta en marcha del MIBGAS, el Mercado Organizado de Gas o “hub” ibérico, los grandes productores mundiales de gas han puesto su interés en nuestro país.

Según informa el medio especializado El Periódico de la Energía, la mayor productora de petróleo de China, PetroChina Company (Petrochina International London Co Ltd), Cheniere Energy (Cheniere Marketing International Llp), la primera empresa estadounidense en exportar gas natural licuado y uno de los titanes del sector, comenzaron a operar en el mercado ibérico en diciembre pasado. Poco después, en febrero de este año, se han unido la rusa Gazprom, (Gazprom Marketing And Trading Limited), el principal suministrador de gas a la Unión Europea.

Y es que el crecimiento en volumen del MIBGAS progresa a un mayor ritmo que otros “hubs” europeos, como Alemania o Francia. Solo en el primer año se consiguió el 2% del total nacional, en el segundo se situó en el 3,8% y ya en el tercer año alcanzó el 6,9%, con 24,3 TWh negociados.

El MIBGAS comenzó a operar en el mes de diciembre de 2015, con la Ley 8/2015, que toma como referencia las directrices del European Gas Target Model, a similitud de otros países europeos donde funcionan este tipo de hub gasistas, pero adaptado a las necesidades particulares del sistema ibérico.