Jorge Navarro (CEPSA/AGGEP) inauguró el ciclo de conferencias “¿Qué sabes de los hidrocarburos”

Jueves, 2. Marzo 2017

Jorge Navarro, jefe de Geología en CEPSA con más de 25 años de experiencia en exploración y producción de hidrocarburos, inauguró en el IGME el ciclo de conferencias “¿Qué sabes de los hidrocarburos? con una didáctica charla qué aleccionó al más de un centenar de asistentes en una introducción a la exploración y producción de hidrocarburos.

Como buen geólogo, los primeros profesionales que llegan a una zona y cifran las opciones de explotación, incidió y desarrolló los cinco elementos necesarios para la acumulación de hidrocarburos: Roca Madre, roca sedimentaria con un alto contenido de materia orgánica; Roca Almacén; Roca Sello, necesaria para los hidrocarburos no fluyan sin control hacia la superficie; Trampa, configuración geométrica donde queda almacenado ese hidrocarburo; y Generación y Migración.

Jorge Navarro desarrolló otras cuestiones fundamentales cómo las tres preguntas claves que hay que saber responder antes de cualquier proceso de exploración y posible producción: ¿Cuánto hidrocarburo puedo encontrar? ¿cuál es el riesgo geológico? Y, en caso de éxito, determinar si el proyecto sería o no comercial.

Jorge Navarro fue presentado por Jorge Civis y Margarita Hernando, quienes presiden respectivamente el IGME y ACIEP organizadores conjuntamente de estas charlas de expertos para construir un entorno de diálogo entre la comunidad científico técnica y la sociedad.

Durante este primera conferencia se abordaron, en el turno posterior de intervenciones del numeroso público, otras cuestiones de interés como la necesidad en España de establecer con claridad, desde el diálogo y el consenso, una estrategia nacional en materia de hidrocarburos, por su relevancia en nuestra competitividad, en la economía, en el transporte, en la industria y en nuestra vida diaria. Una estrategia, según se expuso en el coloquio, que solo será estable si es fruto de un pacto de país que quede al margen de los ciclos políticos e instituciones políticas y económicas y a los agentes sociales.

En este sentido, se incidió en que es prioritario explorar para saber de cuántos recursos disponemos en España y poder tomar decisiones basadas en datos reales.

Asimismo se destacó cómo los hidrocarburos son actualmente la principal fuente de energía en España y se encuentran en la práctica totalidad de los objetivos que usamos, cómo se documenta en la exposición que es posible visitar gratuitamente en el IGME durante todo el primer semestre del año. Tanto en los dispositivos eléctricos, como en los fármacos, ceras o hasta en la camiseta de la selección española de fútbol encontramos hidrocarburos.

La asistencia al ciclo de conferencias “¿Qué sabes de los hidrocarburos” es libre hasta completar aforo, previa inscripción a través del correo expohidrocarburos@igme.es. La próxima charla la impartirá el jueves 23 de marzo Massimo di Giulio (CEPSA/AGGEP) explicando: “¿Cómo se busca el petróleo y el gas? Adquisición sísmica en tierra y en mar”