Investigadoras del Instituto Mexicano del Petróleo diseñan una fórmula de ‘microorganismos’ externos para obtener hidorcarburos de pozos difíciles

Viernes, 24. Agosto 2018
cronica.com.mx

Un grupo de investigadoras del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) han diseñado una formulación para extraer hidrocarburos de pozos maduros mediante la implementación de microorganismos “extremófilos”, según informa el diario digital cronica.com.mx. Se trata del proyecto ‘Tecnología de recuperación de hidrocarburos vía microbiana’ y, gracias a él, no sólo se incrementa la recuperación de hidrocarburos, sino que además los costes de hacerlo son más competitivos.  

 

La nueva fórmula desarrollada emplea unos organismos microscópicos, denominados arqueas termófilas, que son capaces de soportar altas temperaturas. Concretamente se son capaces de habitar en temperaturas de hasta 400º, como las que se registran en las chimeneas hidrotermales del fondo marino.

 

El grupo de expertas que han realizado esta investigación ha sido galardonado con el Premio a la Innovación Científica y Tecnológica en Ingeniería en el Sector Energético, en la categoría Mujeres en la ingeniería.