Interesante jornada sobre subsuelo profundo en la Fundación Gómez Pardo

Miércoles, 7. Junio 2017

La jornada: "Subsuelo profundo, aspectos hidrogeológicos y ambientales" reunirá el próximo 13 de junio a destacados especialistas en el Salón de Actos de la Fundación Gómez Pardo (c/ Alenza, nº1 -Madrid-) gracias a la organización conjunta del Club del Agua Subterránea (CAS), Grupo de Estudio de Hidrocarburos no convencionales (GEHNC); Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y Grupo Especializado del Agua (GEA).

A lo largo de una intensa y enriquecedora jornada, que se iniciará a las 9:30 y concluirá en torno a las 14:00 horas con asistencia libre mientras lo permita el aforo de la sala, están previstas cuatro conferencias y una mesa de debate previa a la clausura.

Juan García Portero, geólogo y responsable de exploración en la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), impartirá la primera conferencia: "El origen y la dinámica de los hidrocarburos presentes en el subsuelo profundo". Durante las últimas dos décadas, García Portero ha desarrollado su labor en SHESA en la identificación de objetivos exploratorios para hidrocarburos, en su evaluación, y en el desarrollo y explotación de los objetivos seleccionados.

"Bases de datos del subsuelo de acceso público y su aplicación en la construcción de modelo hidrogeológicos 3D" será la conferencia que impartirá Carlos Marín Lechado, geólogo y Doctor en Ciencias Geológias por la Universidad de Granada e Ingeniero Técnico de Minas por la Universidad de Jaén. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con el estudio de la tectónica reciente en las Cordilleras Béticas y con la modelización geológica 3D para la caracterización de reservorios (hidrocarburos, almacenes de CO2, acuíferos profundos, etcétera).

Manuel Gervilla, ingeniero de perforación con más de 20 años de experiencia en tres compañías petroleras internacionales -Repsol, Maersk Oil y OMV-PETROM-, compartirá sus conocimientos sobre: "Hidrogeología y sondeos profundos. Elementos de seguridad, protección y control". En la actualidad, Manuel Gervilla colabora con la empresa CEMS como asesor senior de perforación tras haber sido director de ingeniería y operaciones en Kazajistán, Noruega y Rumanía.

La cuarta conferencia, "Hidrogeología y explotación del subsuelo. Aplicaciones" tendrá como ponente a Isaac Álvarez Fernández, ingeniero superior de Minas con más de 35 años de experiencia en la industria de la Exploración y Producción (E&P) de Hidrocarburos, cubriendo un amplio espectro: técnico, económico, organizativo o contractual, entre otros. Ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en el Grupo Repsol. Desde 2009 es consultor independiente, asesorando a diversas compañías y gobiernos, compatibilizando con la organización de cursos y seminarios en la Escuela de Minas, Energía y Materiales de la Universidad de Oviedo. 

Todos los interesados en inscribirse, de forma gratuita y con asistencia libre mientras lo permita el aforo de la sala, deben remitir un correo electrónico a subsuelo.profundo@gmail.com