II Scout Meeting en la Hoya de Huidobro

Lunes, 1. Julio 2019
ACIEP

El Scout Meeting del 26 de junio se celebró en la Hoya de Huidobro (Burgos), con motivo de la inauguración de una placa conmemorativa instalada en el lugar de la perforación del primer pozo de exploración en España.

Organizado por ACIEP, el Scout Meeting reunió a algunas de las principales empresas del sector de la exploración y producción de hidrocarburos, así como a instituciones y asociaciones relacionadas con la geología y los hidrocarburos.

 

Acto de inauguración de la placa conmemorativa

En 1866 se otorgó en la Hoya de Huidobro la primera concesión minera en España para explotar petróleo. A finales del siglo XIX se perforó un pozo de apenas 40 metros de profundidad dentro de la Hoya, sin embargo fue abandonado. En el año 1900 se perfora un segundo pozo más profundo, situado en el fondo de la Hoya y que alcanzó los 523 metros de profundidad. Este segundo pozo, denominado Huidobro, es considerado el primer pozo profundo de exploración de petróleo perforado en España.

Por todo ello, y a iniciativa de la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (ACIEP), la Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo (AGGEP) y la Asociación Geocientífica de Burgos (AGB), se ha instalado una placa conmemorativa en el lugar donde fue perforado el primer pozo exploración de petróleo en España.

El acto contó con la presencia de Lorenzo Saldaña, secretario territorial de la Junta de Castilla y León, Margarita Hernando, presidenta de ACIEP, Jorge Navarro, presidente de AGGEP y vicepresidente de ACIEP, Julián Cuesta, secretario de la AGB, Federico Llarena, alcalde de Huidobro, Carlos Gallo, alcalde de Sargentes de la Lora, y otros representantes del sector.