El gas se juega su rol protagonista en la transición energética

Miércoles, 9. Octubre 2019
Cinco Días

El periódico económico Cinco Días ha celebrado un Desayuno Informativo en el que se ha tratado el papel protagonista del gas en la transición energética. Y es que, como informa el medio, después de 50 años de desarrollo sostenido en España, el gas natural se enfrenta por primera vez a un cambio regulatorio que pone en juego su papel en la transición energética que el país se ha comprometido a poner en marcha para detener el calentamiento global.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) trata de sacar adelante un cambio en el cálculo de la retribución de la distribución y transporte de este combustible en busca de un equilibrio razonable que favorezca a empresas y consumidores. Pero las gasistas ven en esta revisión un golpe sobre la mesa que frenará las inversiones del sector, le restará competitividad frente a otras tecnologías y afectará a toda su cadena de suministro local.

“Si las circulares de la CNMC se aprueban tal y como están planteadas, en los próximos seis años el sector va a convivir con una reforma precipitada y unilateral que, además, va a ser supervisada por una comisión que no será la misma que la ha aprobado, porque la actual se encuentra en funciones”, afirmó Marta Margarit, secretaria general de Sedigas, durante el encuentro organizado por CincoDías.

En uso de sus nuevas facultades legislativas, el organismo regulador propuso en julio pasado una nueva fórmula para el cálculo de la retribución de las redes de distribución y transporte de energía que en el caso del gas suponen un recorte del 17,8% y 21,8%, respectivamente. La propuesta, que se aplicaría para el periodo regulatorio comprendido entre 2021 y 2026, provocó caídas en Bolsa y la paralización de inversiones por parte de empresas del sector.

Puede leer la información completa, aquí.