La exploración y producción de hidrocarburos en España puede generar más de 250.000 empleos en 20 años

Lunes, 24. Marzo 2014

El desarrollo de la exploración y producción (E&P) de hidrocarburos en España tendría un efecto significativo sobre la economía nacional en términos de producto interior bruto (PIB), generación de empleo y balanza comercial.

Así se desprende del estudio realizado por Deloitte para ACIEP (Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos) titulado “Análisis del impacto del desarrollo de la exploración y producción de hidrocarburos en la economía española”, y presentado hoy lunes en un acto que ha contado con la participación del subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento; Alberto Amores, socio de Deloitte; y el presidente de ACIEP, Antonio Martín.

El estudio arroja cifras muy positivas para la economía española en las tres variables macroeconómicas analizadas -PIB, empleo y balanza comercial-, y en todos los escenarios posibles: bajo, medio y alto.

Más de 250.000 empleos en el escenario medio

El impacto del desarrollo de la actividad de E&P en términos de empleo, supondría, para el escenariomedio, una generación de puestos de trabajo directos e indirectos que superaría las 250.000 personas en el año de mayor impacto, lo que representa aproximadamente un 1,6% del total del empleo nacional de referencia.

Esta cifra llegaría en el escenario alto a los 755.000 empleos (4,7% del total de empleo nacional de referencia), mientras que en el escenario bajo el impacto sería de unos 81.000 empleos (0,5% del empleo nacional).

PIB: la contribución alcanzaría el 4%

En cuanto la contribución al PIB, en el escenariomedio, la actividad de E&P en España alcanzaría los 44.000 millones de euros en el año de mayor impacto, lo que equivaldría a un 4,3% del PIB actual, superando lo que suponen otras actividades como el transporte o el sector primario. En cuanto al valor añadido bruto acumulado correspondiente al horizonte temporal del estudio (2014 – 2065), éste superaría el billón de euros, importe equivalente al PIB actual de España.

La contribución al PIB se debe principalmente al efecto directo asociado al desarrollo del propio sector de E&P, representando más del 80% de la contribución total. El 20% restante se distribuye entre otras ramas de actividad (industria manufacturera metálica, alquiler de maquinaria, etc.).

Considerando los escenarios alternativos analizados, el impacto de la actividad de E&P en el PIB en el escenario alto de recursos prospectivos superaría los 125.000 millones de euros (más del 12% del PIB de referencia). En el escenario bajo, el impacto máximo sería de 14.000 millones de euros (1,4% del PIB de referencia), lo que representa una contribución similar a la de ramas de actividad como el sector alojamiento.

Contribución neta a la balanza comercial de 40.000 millones

En cuanto a la balanza comercial, y en relación a los intercambios de gas natural, la producción de los recursos prospectivos definidos en el escenario mediopermitiría alcanzar un saldo neto exportador durante un periodo de más de 20 años. Por su parte, el impacto asociado a la producción de petróleo sería más moderado: reduciría las importaciones nacionales de este recurso hasta en un 20% del consumo.

Respecto a la contribución neta a la balanza comercial, en el escenario mediola contribución igualaría al nivel de déficit que presenta actualmente la balanza en un plazo de 15 años, y alcanzaría un valor máximo superior a los 40.000 millones de euros en 2040. El impacto en el escenario alto de recursos prospectivos supondría una contribución total superior a 110.000 millones de euros durante los años de máxima producción, mientras que en el escenario bajo la contribución seguiría siendo significativa, aunque más moderada, superando los 10.000 millones de euros entre 2035 y 2047, lo que equivale al déficit comercial actual.

Metodología para el cálculo

El análisis de Deloitte considera un inicio de la actividad ahora y un plazo de 24 años para la realización de los trabajos de exploración de los recursos, y parte de una estimación de recursos prospectivos en un escenario base de 2.000 millones de barriles equivalentes de petróleo y 2.500 BCM (miles de millones de metros cúbicos de gas natural). Esta estimación se recoge en el informe “Evaluación preliminar de los recursos prospectivos de hidrocarburos convencionales y no convencionales en España”, elaborado por Gessal para ACIEP en marzo de 2013.

En opinión de Enrique Hernández Bento, subsecretario del Ministerio de Energía, Industria y Turismo, “España está obligada a apostar por la investigación y exploración de cualquier fuente de energía que reduzca su fuerte dependencia del exterior”.

Para el presidente de ACIEP, Antonio Martín, este estudio “pone luz en el debate sobre los hidrocarburos y refuerza el compromiso del sector con la sociedad.Cuando hablamos de exploración y producción de hidrocarburos en España, estamos hablando de generación de empleo, de riqueza para el país y de mejorar nuestra posición comercial en el mundo. Creemos que son argumentos fundamentales para impulsar esta actividaddesde hoy, de una manera sostenida y sostenible desde un punto de vista económico, social y medioambiental”