Diputados del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, de acuerdo en que España necesita un pacto de Estado por la energía

Miércoles, 26. Octubre 2016

España necesita un pacto de Estado por la energía que permita proporcionar seguridad jurídica a sus empresas y un modelo energético viable a largo plazo. Al menos en esto parecen estar de acuerdo los representantes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, que han participado este miércoles 26 de octubre en la mesa de reflexión y debate político convocada por la ACIEP. El encuentro ha tenido lugar en el marco de la reunión sectorial que cada trimestre mantienen las principales empresas, españolas y extranjeras, del sector de la exploración y producción de hidrocarburos, así como representantes de administraciones públicas, organismos de investigación, sindicatos y universidades.

La jornada, en la que han participado los diputados Guillermo Mariscal (PP), Pilar Lucio (PSOE), Rosa Martínez (U-Podemos) y Melisa Rodríguez (Ciudadanos) ha estado moderado por José Luis Parra, director de la Escuela de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid.

Parra ha preguntado a los diputados su opinión sobre los hidrocarburos como motor de crecimiento económico, compatible con el medio ambiente en general, al igual que sucede en países como Noruega o Canadá; la importancia de la exploración y producción para la re-industrialización en un país dependiente de la importación de hidrocarburos y la necesidad de investigar nuestros recursos energéticos antes de decidir.

Los representantes de los ciudadanos han coincidido en la necesidad impulsar un pacto de Estado por la energía con el objetivo de transitar hacia un modelo energético donde primen las fuentes renovables. Las diferencias políticas se han manifestado en el papel que deben jugar los hidrocarburos en esa transición. Los más favorables a la exploración y producción han sido el representante del PP, Guillermo Mariscal, quien ha recordado su papel de ponente en la última reforma de la Ley de Hidrocarburos y ha defendido que España pueda investigar y producir hidrocarburos para completar el mix energético; y la diputada de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, que ha abogado por investigar primero y conocer nuestro recursos antes de decidir si producirlos en España o no.

Por su parte, las diputadas de PSOE, Pilar Lucio, y Unidos Podemos, Rosa Martínez, se han manifestado en contra de que se invierta  en un modelo energético que debe ser sustituido por otro renovable.  En este sentido, la diputada de Podemos, indicó que la “tecnología es neutra”, pero “los usos” que se pueda hacer de esa tecnología pueden tener consecuencias “políticas”.

En la fase final del coloquio, algunos representantes de las compañías del sector y de los sindicatos han recordado a los diputados que países comprometidos con la reducción de emisiones, como Estados Unidos, han elegido el gas natural como energía de transición por su bajo contenido en CO2. También han incidido en que los hidrocarburos son, además de fuente de energía, una materia prima insustituible en la confección de la mayoría de los productos de nuestra vida cotidiana (presente en móviles, productos de limpieza, cosméticos, plásticos, etc).

La demanda generalizada, sin embargo, se ha centrado en los retrasos administrativos en la tramitación de licencias y autorizaciones, que generan inseguridad jurídica a las empresas y desincentivan la inversión extranjera. En este sentido, la diputada socialista ha recordado que la Ley está para cumplirla, independientemente de que se pueda estar de acuerdo con el contenido de una Ley. 

 

Foto: De izda a dcha: Rosa Martínez (Podemos), Guillermo Mariscal (PP), José Luis Parra (ETSI de Minas y Energía), Melisa Rodríguez (C's) y Pilar Lucio (PSOE)