Declaración de ACIEP en relación a las emisiones

Viernes, 15. Noviembre 2019
ACIEP

La industria de la exploración y producción de hidrocarburos invierte fuertemente en nuevas tecnologías e investigación para el desarrollo de sus actividades.

Los continuos avances en la adquisición y tratamiento de datos aplicados para mejorar el conocimiento la prospección del subsuelo, fundamentalmente mediante técnicas geofísicas y perforación de sondeos, así como en el diseño, construcción y operación de pozos e instalaciones de tratamiento, está permitiendo ajustar y optimizar las operaciones necesarias, reduciendo de forma sustancial sus consumos energéticos y emisiones derivadas de los mismos.

La industria trabaja activamente en:

  • la mejora continua de los procedimientos y tecnologías prospectivas del subsuelo y de producción de hidrocarburos para optimizar su eficiencia técnica y reducir, por tanto, su impacto ambiental,
  • interconexión de campos para incrementar la eficiencia,
  • programas de optimización de equipos,
  • la reducción de la cantidad de gas natural a quemar, utilizándolo para la generación de electricidad y su uso en los campos y de las emisiones fugitivas en las instalaciones de producción de hidrocarburos,
  • la investigación del uso del subsuelo para almacenamiento de CO2 y energías alternativas libres de carbono,
  • reutilizar los GEI, destinando el metano producido a la generación eléctrica, dado que es una de las energías más limpias e inyectando CO2 en sus procesos de recuperación de petróleo.
  • mejorar la transparencia en el reporte de emisiones de GEI mediante al adhesión creciente a iniciativas internacionales como “Zero Routine Flaring 2030”, Carbon Disclosure Project (CDP), Task Force Climate-related Financial Disclosures (TCFD) o la Oil and Gas Climate Initiative (OGC).

La industria se adhiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) consciente de que están interrelacionados y son indivisibles, que requieren enfoques que garanticen las sinergias y se gestionen las compensaciones entre crecimiento económico, desarrollo social y sostenibilidad ambiental.

Por lo tanto, cumplir con los ODS requerirá cooperación y colaboración entre los gobiernos, el sector privado y sociedad civil. El éxito requerirá soluciones coordinadas y estrategias comerciales de todas las partes.

La integración de los ODS en las actividades empresariales prioritarias puede generar las contribuciones más significativas a los Objetivos. Para las empresas, la integración de los Objetivos en los negocios puede brindar una mayor eficiencia, ahorro de costes, incremento de la competitividad y contribuir a obtener la licencia social de la industria para operar.

La industria de los hidrocarburos tiene el potencial de contribuir a los ODS, mejorando sus contribuciones positivas y evitando o mitigando los impactos negativos.

El petróleo y el gas son pilares clave del sistema energético mundial y, como tales, son motores del desarrollo económico y social.

La industria contribuye al desarrollo sostenible de varias maneras adicionales, que incluyen: la generación directa y e indirecta de puestos de trabajo; el desarrollo de tecnologías y productos avanzados mediante la inversión en investigación y desarrollo (incluida la inversión en innovaciones medioambientales); la construcción de infraestructura crítica; la contribución económica mediante impuestos y otros tipos de ingresos para los gobiernos; y el fomento del contenido local y el espíritu empresarial con sus beneficios asociados de creación de capacidad.

El cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París implica una transformación del sistema energético a lo largo de este siglo.

El desafío global es garantizar el acceso a la energía, mientras se avanza hacia las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en la segunda mitad de este siglo. El acceso mejorado a energía fiable y asequible es esencial para el crecimiento de las economías, las mejoras sostenidas en la calidad de vida y la erradicación de la pobreza.

La industria del petróleo y el gas debe ser una parte clave de la solución para abordar el cambio climático y presenta una serie de acciones que contribuirán a la transición energética. A lo largo de esta transición, el petróleo y el gas continuará siendo una parte importante del amplio mix energético necesario para entregar servicios y productos energéticos modernos.

ACIEP se adhiere a las iniciativas desarrolladas por IPIECA, como se pone de manifiesto en esta declaración.