Croacia confirma la existencia de yacimientos de hidrocarburos en sus aguas

Miércoles, 22. Enero 2014
Agencia EFE

 

Los sondeos realizados por una compañía internacional han revelado la existencia de importantes yacimientos de gas y petróleo en la plataforma submarina croata del mar Adriático, hasta el punto de que el Gobierno considera que el país podría convertirse en una "pequeña Noruega". Así lo asegura el ministro de Economía croata, Ivan Vrdoljak, en declaraciones que publica hoy el diario "Jutarnji list".

Según el ministro, el país balcánico puede convertirse en una "gran potencia energética regional y europea" por sus yacimientos de petróleo y gas. Vrdoljak no quiso hablar de cantidades concretas, pero aseguró que "Croacia tiene la perspectiva de ser uno de los pocos países de Europa de tener más gas y petróleo de los que necesita". El ministro dijo que una veintena de compañías internacionales ya han mostrado interés por la explotación y que entre 2015 y 2019 podrían llegar "cientos de millones de dólares" en inversiones.

Anunció también que en marzo se presentarán a las empresas petroleras los datos obtenidos en la prospección y que, probablemente en abril, se publicarán los concursos para la concesión de la explotación de petróleo y gas.

"No cabe duda de que, debido a su poca profundidad, el Adriático será interesante para las grandes compañías petrolíferas y de gas internacionales, ya que su explotación será barata", confirmó a "Jutarnji list" el director de "Spectrum ASA", la empresa que durante los últimos cinco meses ha realizado las prospecciones. El barco "Seabird Northern Explorer" recolectó durante cinco meses los datos sísmicos a lo largo de unos 15.000 kilómetros de la plataforma submarina croata mediante las técnicas 2D y 3D.