Compañías de exploración y producción y científicos se dan cita en la sede del CSIC

Viernes, 14. Febrero 2014

Este jueves, 13 de Febrero, se celebró en la sede central en Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) una Jornada científico-técnica organizada por la Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo (AGGEP) en colaboración con el CSIC.

El objetivo de la Jornada era reunir a representantes de las compañías del sector de exploración y producción de hidrocarburos junto con Organismos Públicos de Investigación y Universidades españolas, plantear líneas de colaboración, facilitar contactos y acuerdos entre los diferentes ámbitos, siendo también una excelente ocasión para plantear las necesidades de mecenazgo y patrocinio.

La Jornada ha sido un gran éxito, habiendo asistido más de 100 profesionales de importantes firmas del sector, investigadores de Universidades españolas y Organismos Públicos de Investigación, donde cada grupo realizó una presentación de sus capacidades técnicas y su potencial de investigación en temas relacionados con la exploración y producción de hidrocarburos. Quedó reflejado el alto nivel técnico, comparable con los de otros países europeos, y la gran calidad de los trabajos sobre estos temas que se llevan a cabo en Universidades y Organismos Públicos españoles.

Entre otros, se presentaron trabajos de investigación sobre medio ambiente, geología de superficie y subsuelo, geoquímica, sísmica marina, geología estructural, estratigrafía, sedimentología, recursos no convencionales, geología marina, cartografia geológica, almacenamiento geológico de CO2, modelización de almacenes de hidrocarburos, petrología, petrofísica y paleontología.

A lo largo de las distintas presentaciones se puso de manifiesto la relación que ya existe entre algunas Universidades y Organismos Públicos de Investigación y empresas de exploración y producción, tanto españolas como internacionales, así como el uso conjunto de técnicas geológicas y geofísicas similares con objetivos técnicos y científicos comunes. Se espera que tras esta Jornada puedan surgir nuevos acuerdos y líneas de colaboración entre la industria y el ámbito científico y académico del sector público, especialmente en estos momentos, en los que tanto las Universidades como los Organismos Públicos de Investigación atraviesan serios problemas de financiación.

* AGGEP (Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo), es una asociación que agrupa a unos 200 miembros, entre ellos profesionales del sector de la exploración y producción de hidrocarburos, investigadores, científicos y profesores universitarios.

http://www.aggep.org/AGGEP/AGGEP.aspx