CCOO, UGT y la Universidad firman un manifiesto a favor de la investigación de hidrocarburos

Jueves, 10. Septiembre 2020
ACIEP

Ante el avance de la tramitación del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que prevé la prohibición de la actividad de exploración y producción de hidrocarburos en España, los sindicatos CCOO Industria, UGT-Fica, así como el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, de CODEIME (Conferencia de Directores/as de Escuelas de Ingeniería de Minas y Energía) y ACIEP, han publicado el 'Manifiesto a favor de la investigación de hidrocarburos en España".

En el texto se argumenta que la disponibilidad de energía a un precio competitivo es "indispensable para el desarrollo de la sociedad, la economía y la industria". En este sentido, sindicatos, universidades y empresas subrayan la importancia de seguir avanzando en favor de las energías renovables para que, "en un futuro próximo", estas tengan "un coste razonable y competitivo".

Sin embargo, reza el manifiesto, "hoy por hoy la electricidad no puede sustituir de manera inmediata a los hidrocarburos" y es necesario contar con fuentes de “energía de respaldo a las renovables” mientras no se haya resuelto el problema del almacenamiento de la electricidad.

España, uno de los países que más hidrocarburos importa

El texto recuerda, además, que España es uno de los países que más petróleo y gas importa, "lo que determina el elevado grado de dependencia energética", en el entorno del 80%. A este respecto, se señala que el gas producido en España "puede jugar un importante papel" como hidrocarburo de transición hacia la descarbonización de la economía, al tratarse "del combustible fósil que menos emisiones genera", que lo hace idóneo para su empleo en el transporte, un uso incentivado por la Unión Europea.

 El gas natural, materia prima imprescindible para la industria

Más allá de su empleo para la generación de energía, el manifiesto recuerda que el gas natural es también una de las "principales materias primas" para la práctica totalidad de los sectores industriales. "Papeleras, empresas cerámicas, fertilizantes, siderurgia, cementeras, cogeneradoras, industria química, fabricación de vidrio", así como la construcción, necesitan gas natural como materia prima insustituible para su cadena de valor.

"Cualquier debate sobre competitividad, desarrollo económico, política industrial o sostenibilidad y medio ambiente que pretenda abordarse en España, no puede soslayar, en ningún caso, las posibilidades de autoabastecimiento de los yacimientos de gas natural y petróleo que puedan existir en nuestro país", sostiene el texto. "En la economía global, condenar a la industria española a competir con gas importado y con mayores emisiones que el producido localmente, es condenar su futuro", al tiempo que se acrecienta "la huella ecológica" que se pretende reducir.

Evitar la prohibición absoluta

Por ello, el manifiesto pide que el debate sobre la exploración del gas y el petróleo sea abordado con "argumentos científicos y técnicos, evitando una prohibición absoluta al respecto"; una prohibición que prevé el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que se tramita en estos momentos en el Parlamento.

"Sólo tras la investigación y el conocimiento del potencial nacional de los recursos existentes de gas natural y petróleo, será posible determinar el papel que estos podrán jugar en el mix energético nacional" y como "materia prima" de transición hacia una economía baja en carbono, concluye el manifiesto.