En busca de 'El Dorado' energético

Domingo, 19. Mayo 2013

La Agencia Colpisa lanza este lunes 20 de mayo un reportaje en el que informan sobre las buenas expectativas que suscita hoy la actividad de Exploración y Producción de hidrocarburos en España. En la pieza, citan las jornadas que realizó la ACIEP el pasado 16 de abril para apoyar el positivo impacto económico que tendría el hallazgo de hidrocarburos en el subsuelo español."La Aciep destacó, en unas jornadas celebradas recientemente bajo el título de 'Retos de la Exploración y Producción de hidrocarburos en España', que en 2012 la balanza comercial española tuvo un saldo positivo de casi 15.000 millones de euros si se excluía el componente energético", dice el reportaje.

Además, se hacen eco de la estimación realizada en el informe que ACIEP presentó el pasado 14 de marzo junto a la consultora GESSAL, por el cual calculaban un alto potencial prospectivo de recursos en el territorio español.

"Las compañías del sector estiman que en el subsuelo del territorio español hay recursos petrolíferos "equivalentes al 20% del consumo total en España durante 20 años", y de gas como para alimentar el consumo durante 70 años. Los recursos gasísticos son fundamentalmente no convencionales -'shale gas', o de esquisto-, y se concentran en la vertiente Cántabro-Pirenáica. En cuanto a los de petróleo, son convencionales y se hallan entre la cuenca del Golfo de Valencia y en las Islas Canarias", sentencia el reportaje.

Por último, el texto se hace eco de la petición del sector a las administraciones públicas para que no retrasen los permisos para realizar exploraciones: "Las administraciones deberían impulsar las inversiones en España y el desarrollo de un sector industrial de alto valor añadido", manifiesta Antonio Martín

Para leer el reportaje completo pinche en el enlace al final de esta noticia.