Arabia Saudí y Rusia sellan la paz

Lunes, 13. Abril 2020
El Mundo

Los efectos sobre la economía mundial del COVID-19 han forzado un acuerdo de emergencia entre Rusia y Arabia Saudí sobre el petróleo. El armisticio fue acordado en una reunión virtual extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras de crudo con el propósito de que los firmantes reduzcan su producción gradualmente durante al menos dos año

Según informa el diario El Mundo, el pacto se compromete a reducir entre 10 millones de barriles diarios durante mayo y junio; ocho millones hasta fines de 2020; y 6 millones hasta abril de 2022.  Unas cifras sin precedentes para responder a una pandemia que en las últimas semanas ha reducido la demanda hasta un 70% en mercados como el europeo o el indio.

El medio explica también que, en diciembre de 2021, se debatirá una extensión de este acuerdo, en el que Irán, Venezuela y Libia quedan exentos. La declaración final, publicada este viernes subraya que el acuerdo "está condicionado al consentimiento de México"