ACIEP: "Toda la sociedad se beneficiará de los éxitos en la exploración de hidrocarburos"

Domingo, 17. Noviembre 2013

Madrid, 14 de noviembre de 2013. La “coordinación” entre Administraciones y compañías será “esencial” para impulsar los proyectos de exploración y producción de hidrocarburos (E&P) que se encuentran en tramitación en España. Así lo ha manifestado hoy Margarita Hernando, secretaria general de ACIEP (Asociación de compañías de investigación y exploración de hidrocarburos, y de almacenamiento subterráneo), en su intervención durante la II Cumbre Anual sobre Petróleo y Gas en el Atlántico Este (2nd Annual East Atlantic Oil and Gas 2013 Summit), que se celebra estos días en Madrid y que reúne a expertos y empresas de todo el mundo.

Según sus palabras, la exploración es una actividad de cuyo éxito “toda la sociedad se beneficiará”. Para ello, incidió en que es imprescindible que se comprenda, por parte de la Administración y de la sociedad civil, “la gran oportunidad que representa para la economía y para la creación de empleo que un número elevado de empresas, tanto españolas como extranjeras, tengan interés por explorar en España”. En este sentido, recordó que en la actualidad hay “unos 70 permisos de exploración otorgados y otros 75 pendiente de otorgamiento”, lo que supone un incremento del 80% en los últimos cinco años en el interés exploratorio, un hecho “sin precedentes”.

“La Administración debe liderar esta oportunidad, facilitando las inversiones en España e impulsando el desarrollo del sector industrial”, remachó Hernando, quien recalcó que esta actividad se lleva a cabo “bajo los exigentes parámetros legales y de protección al medio ambiente que marcan las directivas de la UE”.

Por su parte, Antonio Martín, director general de Cairn Energy España, y presidente de ACIEP, ha señalado en su intervención que la exploración de hidrocarburos en aguas profundas “tiene un enorme potencial en la región”. “Las compañías petroleras están dispuestas a realizar grandes inversiones en aquellos países que lo promuevan y España tiene que ser uno de ellos”, añadió, al tiempo que puso el ejemplo de Cairn Energy, que acaba de iniciar un programa de perforación de varios pozos exploratorios en países como Marruecos y Senegal, y que espera que sus proyectos sean autorizados en España.

Según Juan Carlos Muñoz-Conde, vicepresidente de ACIEP, que ha intervenido en calidad de director general de BNK, ha declarado: “la industria del shale gas abre una oportunidad para estimular el crecimiento económico, atraer inversiones, crear puestos de trabajo y aumentar la competitividad. España ha apostado por el gas como energía primaria y ha desarrollado un mercado gasista muy evolucionado. La tecnología nos permite hoy acceder a una fuente de energía propia”. 

España, centro de atención

La celebración de la II Cumbre Anual sobre Petróleo y Gas en el Atlántico Este, organizada por IRN con la colaboración de ACIEP, sitúa a España en el centro del interés internacional por sus altas expectativas en relación a la exploración de hidrocarburos.

Unas expectativas fundamentadas en el elevado potencial exploratorio de España. Así, según un estudio encargado por ACIEP a la consultora GESSAL, y que fue presentado el pasado marzo, los recursos prospectivos ascienden a 70 años de consumo de gas y para el 20% de consumo durante 20 años, en el caso del petróleo.Los recursos prospectivos son acumulaciones de hidrocarburos que aún no han sido descubiertas pero que se estima que están ahí en base a evidencias indirectas, y se pasan a ser considerados reservas cuando se ha confirmado su existencia y que son económicamente recuperables.

De cumplirse estas expectativas, España podría reducir drásticamente su dependencia energética. Según viene recordando ACIEP en sus diversas intervenciones públicas, España importa más del 99% de los hidrocarburos que consume, lo que añade anualmente un déficit a la balanza comercial española de unos 45 mil millones de euros.