ACIEP recuerda en CONAMA cómo los hidrocarburos facilitan la vida diaria de las personas

Lunes, 28. Noviembre 2016

28 nov.- ACIEP recuerda en la Cumbre del desarrollo sostenible CONAMA 2016, que se ha inaugurado hoy en el Palacio de Congresos de Madrid, cómo los hidrocarburos, además de ser la principal fuente de energía de España, facilitan nuestra vida diaria en usos tan cotidianos y necesarios como las tuberías por las que llega agua potable a nuestras casas, los móviles con los que nos comunicamos, los aviones o barcos en los que viajamos, la ropa deportiva que utilizamos, y cuando nos desplazamos en bicicleta o jugamos con nuestros hijos.

Durante las cuatro jornadas de este Congreso Nacional del Medio Ambiente hasta su clausura el próximo jueves, 1 de diciembre, ACIEP (stand número 32 -planta tercera-) difundirá que en España se cubriría el 20% del consumo de petróleo de los próximos 20 años y el 100% del consumo doméstico de gas durante todo el siglo XXI, si se aprovechara de forma racional el recurso natural de los hidrocarburos.

Actualmente consumimos en nuestro país 1,1 millones de barriles de petróleo al día y solamente producimos 4.500 diarios. Consumimos 73 millones de m3 de gas al día y apenas producimos 160.000 m3 diarios.

Nuestro déficit de balanza comercial energética es de 40.000 millones de euros anuales, lo que equivale al 4% del PIB. Actualmente en España, donde todos los trabajos están sujetos a la declaración de impacto ambiental y se garantizan la seguridad y los derechos de los trabajadores, importamos más del 99% de los hidrocarburosque consumimos a países como Nigeria o Arabia Saudí.

 

260.000 empleos

En el año pico de producción, se generarían en nuestro país alrededor de 260.000 empleos, entre directos, indirectos o inducidos. Aumentaría nuestra competitividad y la producción local, además de crear empleo de calidad, acabaría con la deslocalización que afecta a gran parte de nuestra industria: la que tiene en los hidrocarburos una materia prima esencial o un combustible necesario.

 

España, un país poco explorado

En España se han perforado más de 850 pozos de exploración y producción, cifra muy inferior a los países de nuestro entorno. Actualmente en España están vigentes 23 concesiones de explotación y 55 permisos de investigación.

En nuestro país se han descubierto yacimientos de petróleo y gas, tanto en tierra como en el mar. El campo de gas Castillo en Álava (hallazgo que data de 1960) y el de petróleo Ayoluengo en Burgos (1964) fueron los primeros seguidos de numerosos descubrimientos en el golfo de Valencia, mar Cantábrico, valle del Guadalquivir, golfo de Cádiz y en el valle del Ebro.