ACIEP considera muy positivo el apoyo del sector químico a la exploración de hidrocarburos

Viernes, 31. Enero 2014

 FEIQUE, FITAG-UGT y FITEQA-CC.OO han firmado una declaración a favor del gas no convencional

Madrid, 31 de enero de 2014. La Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (ACIEP), considera “muy positivo” el apoyo público a la exploración de hidrocarburos y al gas no convencional, expresado hoy por el sector químico español durante una jornada sobre gas no convencional celebrada en Madrid.

El sector químico -que genera el 11,5% de nuestro Producto Industrial Bruto y más de 500.000 empleos directos e indirectos-, representado por FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), así como por las ramas sectoriales de los sindicatos, FITAG-UGT y FITEQA-CC.OO, ha firmado una declaración conjunta a favor de la exploración de hidrocarburos. A juicio de ACIEP, la declaración identifica aquellos aspectos que resultan de mayor importancia desde el punto de vista del interés general para España y su economía.

ACIEP coincide plenamente –y así lo viene indicando en todas sus comunicaciones públicas- en identificar la Exploración y Producción de hidrocarburos, tanto convencionales como no convencionales, como una oportunidad para el conjunto del país. ACIEP reitera que mediante el desarrollo de esta actividad, España podría reducir drásticamente su dependencia energética, ya que actualmente importa más del 99% de los hidrocarburos que consume, lo que añade anualmente un déficit a la balanza comercial española de unos 45 mil millones de euros. 

Además, desde la asociación se recuerda que esta posibilidad se sustenta en estudios científicos. Así,  según un estudio encargado por ACIEP a la consultora GESSAL, los recursos prospectivos ascienden a 70 años de consumo de gas y para el 20% de consumo durante 20 años, en el caso del petróleo. La actividad de la E&P también representará un impulso a la creación de empleo, directo e indirecto, con capacidad para dinamizar la economía, así como una cuantiosa inversión privada tanto nacional como extranjera.

En cualquier caso, el primer paso para conocer el alcance de nuestros recursos energéticos es potenciar la exploración de hidrocarburos. Sólo así, y tal y como reconoce la declaración presentada hoy, podremos saber el papel que jugarán los hidrocarburos en el mix energético nacional.