Informe GESSAL sobre recursos prospectivos de hidrocarburos en España

Este informe, presentado el 14 de marzo de 2013, estima la existencia de grandes cantidades de Recursos Prospectivos de gas y petróleo en España.

Según este informe, que lleva por título “Evaluación preliminar de los recursos prospectivos de hidrocarburos convencionales y no convencionales en España”, los recursos prospectivos potenciales de gas (convencional y no convencional) en España ascienden a 2.500 BCM (miles de millones de m3 de gas) –en su estimación media-. Esta cantidad equivale a 70 años de consumo en España, tomando como base los estándares de consumo actuales.

En cuanto al petróleo, los recursos prospectivos potenciales en España son de unos 2.000 (M)MBO (millones de barriles de petróleo), también en su estimación media, lo que representa el 20% del consumo total de petróleo en España durante 20 años. En relación al petróleo, las mayores cantidades se calculan en las Islas Canarias, donde se estima la existencia de 1.200 (M)MBO(E), seguido del Golfo de Vizcaya (313 (M)MBO(E),) y el Golfo de Valencia (272 (M)MBO(E)).

Las Islas Canarias lideran también las proyecciones en gas convencional, con un volumen que se calcula en 226 BCM, seguida por el Golfo de Valencia con 110 BCM. En relación al gas no convencional, las mayores expectativas se sitúan en la Cordillera Vasco—Cantábrica, donde se podrían encontrar 1.086 BCM, seguido del Macizo Cantábrico, con 381 BCM, y del área Surpirenaica, con 263 BCM.

Los Recursos Prospectivos de hidrocarburos son las cantidades conceptuales estimadas, no descubiertas, de petróleo o gas, calculadas tras la aplicación de conceptos exploratorios; se trata de cantidades sometidas a un “rango de incertidumbre” y potencialmente recuperables.