Las Campañas de Adquisción Sísmica en España, ¿son operaciones nuevas?

En absoluto, ya que aunque la región se encuentra poco explorada,hay una larga historia de campañas de adquisición sísmica en España, tanto offshore como onshore.

En nuestro país se ha dado una intensa prospección sísmica durante las últimas cuatro décadas. Hay aproximadamente 250.000km de perfiles sísmicos en toda España, cerca de 200.000km offshore, estando la mayoría de ellos en el mar Mediterráneo.Estos perfiles sísmicos han sido adquiridos para llevar a cabo actividades de Exploración y Producción de hidrocarburos en su gran mayoría; sin embargo, también se han registrado otras campañas sísmicas, con técnicas similares, cuyo objetivo científico era el de estudiar la estructura y propiedades físicas de la corteza terrestre, así como los procesos geológicos y biológicos que afectan a los márgenes continentales en torno a la Península Ibérica y cuencas oceánicas adyacentes

Hasta la fecha, en España se han perforado 689 pozos de exploración: 422 onshore y 267 offshore.
De los realizados en el mar, más de 200 se han perforado en el Mediterráneo, y de éstos, más de 60 han sido exitosos.

Algunos de estos pozos todavía producen petróleo en los yacimientos de Casablanca, Boquerón, Montanazo y Lubina. Los yacimientos del Mediterráneo han sido la principal fuente de producción de petróleo en España desde 1970. Actualmente su producción acumulada supone un 96% del total en España. El yacimiento de Casablanca, que sigue a día de hoy en activo, ha producido hasta la fecha un total de 147 millones de barriles de petróleo.