Luis Serrano: "El shale gas es un tren que llevaría al progreso, al desarrollo de España. Lo necesitamos. No deberíamos perder este tren"

Luis Serrano

Entrevistamos a Luis Serrano, Presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) y máximo representante de un sector compuesto por más de 3.300 empresas que generan el 11% del PIB y que dan empleo a más de 500.000 personas.El sector químico es el segundo mayor exportador de la economía española, y el primer inversor en I+D+I y Protección del Medio Ambiente.

Nacido en Bilbao en 1953 y licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Luis Serrano es ademásDirector General de la multinacional química belga Solvay para España y Portugal, empresa en la que ha desarrollado principalmente su carrera profesional y a la que se incorporó en 1980.

Luis Serrano es una de las voces más autorizadas para hablar sobre la exploración de gas pizarra o shale gasen España, un tema de rigurosa actualidad tanto a nivel nacional como en nuestra provincia, debido a su experiencia profesional y a su conocimiento del sector químico.

¿Qué beneficios puede aportar la industria del gas pizarra a nuestro país? ¿Es cierto que puede generar empleo a la vez que influir en los costes económicos de la energía?

Sobre la cuestión de si crea empleo esta actividad, evidentemente sí. El shale gas es muy importante porque ya es una realidad en Estados Unidos. Hablan de una creación de empleo de más de 600.000 puestos de trabajo en Estados Unidos por esta industria en los últimos años. Hablan de un abaratamiento de los costes energéticos, hablan de un abaratamiento enorme de las materias primas que se derivan del gas. En España seríael mismo proceso, es decir, generaríamos empleo, abarataríamos el coste de la energía y generaríamos materias primas a un coste muy competitivo.

Una ventaja añadida a lo que hemos dicho sería el apoyo que daríamos para la recreación del tejido industrial. En España ha habido mucho tejido industrial, pero ha bajado el peso relativo de la industria. Estamos hablando de un factor, el shale gas, que podría ayudar a desarrollar la industria en España. Esto es necesario, los países que están saliendo antes de la crisis son los que tienen una mayor plataforma industrial, y lo que tenemos que hacer es desarrollar la industria a partir de lo que tenemos, y de lo que puede venir. El shale gas ayudaría, sin duda, a mejorar la infraestructura industrial y a crear nuevas actividades.

Esto sería muy importante, por primera vez tendríamos una materia prima energética y un gas disponible en España que hasta ahora no teníamos y lo que estamos necesitando son buenas noticias.

 

En España existe un intenso debate sobre el mix energético y sobre la apuesta por las renovables, ¿cree usted que el desarrollo del gas pizarra podría producir un efecto contrario en la industria de las energías renovables?

Frente al debate, al falso debate que se ha hecho sobre que si el desarrollo del shale gas frenaría las energías renovables es absolutamente erróneo. De hecho las energías renovables necesitan gas, todo el parque de energías renovables que hay en Europa se aguanta porque hay unos ciclos combinados de gas que, cuando no hay viento, pueden operar para mantener energía en el sistema. Nadie entendería que no se le apagara la televisión de su casa porque no hay viento. Entonces para competir necesitamos gas. Por tanto, el gas es necesario para que haya renovables.

Se trata de un falso debate, las dos energías son complementarias y le viene muy bien a las renovables tener una fuente propia de shale gas en España. las dos energías son complementarias y le viene muy bien a las renovables tener una fuente propia de Shale gas
 en España.Este es un tren que llevaría al progreso, al desarrollo de España. Lo necesitamos. No deberíamos perder este tren.