EL SIGUIENTE PASO EN LA REVOLUCIÓN NO CONVENCIONAL

Jueves, 8. Mayo 2014

HACIA UN NUEVO EQUILIBRIO EN NORTEAMÉRICA Y OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS EN EL RESTO DEL MUNDO
El Siguiente Paso en la Revolución No Convencional – Hacia un Nuevo Equilibrio en Norteamérica y Oportunidades y Desafíos en el Resto del Mundo Hace poco más de un lustro, el mundo energético asistía atónito a un cambio de paradigma sin precedentes en el balance de la oferta y demanda energética global. Prácticamente de un día para otro, la mezcla de dos tecnologías existentes desde hace décadas (la perforación horizontal y la fractura) iban a convertir al mayor consumidor mundial de energía, los Estados Unidos, en autosuficiente en gas, y mucho menos dependiente del resto del mundo en petróleo. La irrupción masiva del gas no convencional.

En esos momentos, existían docenas de regasificadoras en proyecto en Estados Unidos, para cubrir un déficit gasista que por entonces se estimaba que a finales de esta década podría llegar hasta los 75/100 bcms en algunos escenarios (el doble o triple que la demanda actual en España). El impacto inmediato fue devastador para estos proyectos, así como para los productores cuyas plantas de licuefacción por todo el mundo se proyectaban para cubrir este déficit, y no menos para los precios del gas en Estados Unidos, que se desplomaron. Ello hizo que muchas centrales de gas en Estados Unidos, inclusive las menos eficientes, pasaran a ser más competitivas que el hasta entonces carbón americano de los Appalachians. El impacto en el resto del mundo fue igualmente muy significativo. Las hasta entonces provechosas exportaciones de gas a Estados Unidos tuvieron que buscar un nuevo destino, afectando a la oferta y precios (sobre todo en la cuenca Atlántica), y a productores con contratos rígidos e indexados al Brent.

El carbón de los Appalachians desplazado por el gas pizarra tuvo que buscar destino fuera de Estados Unidos, bajando los precios globales del carbón y aumentando su uso internacional frente al gas sobre todo en generación eléctrica dada su mayor competitividad, redundando en mayores tensiones en el mercado del gas y de dinámicas mayoristas eléctricas en varios países europeos (agravadas por la caída de la demanda tras la crisis y cierta regulación). Hasta aquí el impacto de la primera revolución no convencional, quizás ya bien conocido por todos.

En esta jornada, el objetivo es explorar el siguiente paso, la siguiente fase de la revolución no convencional. En Estados Unidos, la competitividad industrial y la dinámica gasista, eléctrica, y petrolífera han cambiado de forma radical y los propios precios del gas aún no han alcanzado un equilibrio estable. Inversiones masivas en capacidad de generación eléctrica con gas o plantas químicas están anunciadas, y algunas ya en marcha. En el resto del mundo, y además de la búsqueda acelerada de recursos no convencionales, el equilibrio tampoco se ha alcanzado en el mercado del gas, eléctrico o petroquímico, por ejemplo, resultando en alteraciones relevantes de competitividad de activos clave y nuevos flujos y dinámicas de precio emergentes. Europa, como importador neto de energía y con un marco de desarrollo de recursos no convencionales más restrictivo y caro que Estados Unidos, se encuentra ante un reto de competitividad crucial.

España, cuyos recursos no convencionales son aún poco detallados cuenta, por una parte, con empresas pioneras en el desarrollo de estos recursos en Estados Unidos y otras geografías y, por otra, con una estructura de aprovisionamientos gasistas a largo plazo, una industria petroquímica con grandes inversiones recientes afectada de lleno por los nuevos flujos globales, y grandes consumidores industriales de energía, expuestos a la competencia internacional en sus industrias.

PROGRAMA

INTRODUCCIÓN
EL IMPACTO DE LA PRIMERA REVOLUCIÓN NO CONVENCIONAL Y HACIA UN NUEVO EQUILIBRIO ENERGÉTICO E INDUSTRIAL EN NORTEAMÉRICA
EL POTENCIAL DESARROLLO NO CONVENCIONAL FUERA DE NORTEAMÉRICA: GRANDES OPORTUNIDADES, BARRERAS Y EXPECTATIVAS
MESA REDONDA: EL IMPACTO EN ESPAÑA Y LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS
MESA REDONDA: REGULACIÓN

Plaza de las Cortes 7 (Hotel Palace)
Madrid Madrid
España